Ridiculizan lo andaluz
No sólo de fútbol nos vamos a alimentar en esta web, ya lo digo en el “acerca de”. Un respiro futbolero, después de las semanitas que llevamos y antes de volver a retomar con fuerza el banderín de enganche para abarrotar mañana el templo sevillista.
Me ha llamado poderosamente la atención una inciativa de Antonio Moreno ( Partido Andalucista ) que ha sido respaldada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía rechazando la “ridiculización” a la que las distintas televisiones someten a lo andaluz, al andaluz y al habla andaluza.
Me parece que ya iba siendo hora. Yo, lo confieso, vi medio capítulo de aquella serie-pelotazo que se llamó “Médico de familia”. Medio capítulo, que fue lo que tardó en aparecer la “Juani”, aquel odioso y lamentable personaje. Nunca más perdí mi tiempo en ver aquello. Y eso que triunfó.
Por si no habéis entrado en el link anterior, os comento el párrafo que considero más interesante de la noticia: “lo que preocupa no es el acento andaluz, sino la forma de hablar que los guionistas asignan a los personajes andaluces, incidiendo en un bajo nivel cultural y en continuas incorrecciones gramaticales con las que tratan de conseguir un gag humorístico basado en las faltas de los andaluces”.
Me parece plausible la iniciativa porque yo soy andaluz, me encanta el andaluz y jamás he renegado de mi acento a pesar de colaborar desde hace años en importantes medios radiofónicos a nivel nacional. Me siento orgulloso de mi habla andaluza y de los andaluces que, como un servidor, llevan a gala sus raíces, su cultura y su habla.
Eso si, y volviendo al párrafo anterior: si a determinados individuos ( andaluces ) se les da tantísimos minutos de televisión y de radio como les venga en gana a ellos, entonces comprendo que los guionistas de esas series nos pillen por banda y hagan con nosotros ( los andaluces ) encaje de bolillos. Se lo ponen a huevo.
Y es que hay gente que cuando abre esa boquita que Dios les ha dado, a mi me da vergüenza ser andaluz. Y si los guionistas de esas series inciden en eso del bajo nivel cultural y en las constantes incorrecciones gramaticales, igual tampoco hay que indignarse tanto con el asunto y lo mismo hay que ser hasta comprensivos con esos guionistas.
No vaya a ser que, un día, tiren de video o de audio y nos pongan la cara colorá a todos los andaluces que defendemos nuestra manera de hablar a capa y espada.
Hay personas y personajes andaluces, repito, que nos ponen a los pies de los caballos cada vez que abren la boca. Y que van dejando una imagen de lo nuestro pa hartarse de llorar. Y luego, además, el señor que está en Portonovo ( os aconsejo que vayáis y si váis a ir mirad aquí ) cenándose su buen plato de “raya en caldeirada”( para chuparse los…) nos mete a todos los andaluces en el mismo saco. Y con razón.
Y es que algunos de estos exterminadores de la hermosura del habla andaluza, cuando les dan cuerda, no se callan ni debajo del agua.
¡Qué cruz!

13th Mayo , 2005 a las 12:03 pm
Sintiéndolo mucho, por la parte que te toca, pero creo que los morancos aportan demasiado a esa imagen y ese tratamiento sobre los andaluces.
Hola, Pedro:
Crítica aceptada y encajada.
Sin embargo, en la iniciativa del Parlamento no se hace referencia a ellos.
Un cordial saludo.
Jesús Alvarado.
13th Mayo , 2005 a las 12:16 pm
COMO CASI SIEMPRE, JESÚS, TIENES TODA LA RAZÓN.
SIEMPRE HE CREÍDO QUE NUESTRO ACENTO FORMA PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ANDALUCÍA. LOS QUE NOS TACHAN DE INCULTOS DEBERÍAN SABER, ENTRE OTRAS COSAS, QUE DEBEMOS NUESTRO ACENTO AL ALTO GRADO DE EVOLUCIÓN LINGUÍSTICA, PORQUE AQUÍ, EN ANDALUCÍA SÍ QUE HEMOS EVOLUCIONADO NUESTRA LENGUA, LEGADO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS QUE, DURANTE SIGLOS, SE HAN ASENTADO EN ESTA TIERRA, MIENTRAS QUE EN OTRAS REGIONES, NO TANTO.
POR OTRA PARTE, RESULTA LAMENTABLE QUE DESDE LA PROPIA TELEVISIÓN ANDALUZA (CANAL SUR, LA NUESTRA) TENGAMOS QUE PADECER DÍA TRAS DÍA A ESOS PRESENTADORES FORZANDO EL ACENTO PARA NO PRONUNCIAR “EN ANDALUZ”, RENEGANDO DE ÉL, Y CON ELLO, DE NUESTRA PROPIA IDENTIDAD.
YO CASI ELEVARÍA UNA PROTESTA A NIVEL INSTITUCIONAL CONTRA ESE MODO DE ACTUAR, POR CONSIDERARLO UN ATROPELLO A NUESTRA PROPIA IDIOSINCRASIA.
UN SALUDO.
13th Mayo , 2005 a las 12:16 pm
Hola Jesús.
Relacionando tu comentario con el mundo del fútbol, tenemos que reconocer que algo está fallando por aquí en nuestra querida Andalucía.
Me refiero no al acento andaluz que en realidad tiene una gracia que encandila a todo el mundo, igual que las expresiones típicas andaluzas, sino a la preparación de nuestros jóvenes y concretamente algunos futbolistas salidos de las canteras sevillanas. Es odioso comparar la forma de expresarse de jugadores como Reyes, Varela, Joaquín, Carlitos etc. con otros jugadores como Puyol, Guardiola, Raul, Ocio, Javi Navarro, etc..
En el Sevilla creo que se está trabajando en este sentido, y creo que sería bueno profundizar e invertir más en la formación integral de los jóvenes para que no nos pongan la cara ” colorá ” cada vez que los entrevistan.
Desde luego la imagen y la forma de hablar de algún presidente al que todos conocemos no nos hace ningún favor a los andaluces, más bien todo lo contrario.
Aaadios
13th Mayo , 2005 a las 1:11 pm
Como en todo, ya estamos matando al mensajero. Intenten imaginar que son guionistas, que no son andaluces y que intentan conocer al andalucito de a pie. Escuchen lo que se oye en la calle. Agucen el oído en los autobuses y oigan las conversaciones. Vayan a la puerta de un Instituto de ESO y oigan a los estudiantes. Pongan las cadenas de radio y televisión autóctonas y oigan las entrevistas a pie de calle. Siéntense en la sala de espera de un consultorio y escuchen.
La triste realidad es que Andalucía está llena de Vanes, de Jenys y de Juanis. Queramos o no. En vez de tanto protestar, mejor harían en preocuparse de fomentar la cultura en una región en la que el 45% de la población no lee nunca, el 43% no compra jamás un libro, a los museos no van más que los guiris, los estudiantes hacen cola en las facultades para pillar un ordenador, las escuelas está faltas de medios, las humanidades brillan por su ausencia y los libros de texto siguen siendo prohibitivos.
13th Mayo , 2005 a las 1:36 pm
Hola Jesus:
Tienes razon en eso que nos toman a cachondeo, yo tengo una experiencia con eso. Estuve trabajando, en el año 2002, como Gui Turistico y Monitos Socio Cultural en La Costa del Sol, para una empresa de Madrid, Viajes Olimpia y Animatur.
Las personas que iban a esos viajes eran de la tercera edad de Castilla La Mancha y cuando les decía que era de Sevilla se ponian muy contentos, pero…. me hacían contar chistes y me decían que los Sevillanos o eran “GRACIOSOS” o eran “MENTIROSOS”.
Esto es una prueba de que nos tienen como que estamos todo el dia de cachondeo, que no trabajamos, que no decimos la verdad…. Al final, sin contar chistes,me los metía en el bolsillo y les hacía cambiar de opinion sobre lo que pensaban de los Sevillanos, menos mal.
También se metían con mi forma de hablar, por queno pronuncio la “C” y por que mi “J” es un poco ahogada, una “J” andaluza, de lo cual estoy muy orgulloso de mi pronunciacion y no tienen por que tomarselo a guasa, ya que ellos son más “CAZURROS” (Catetos en Manchego), por que cometen más errores que nosotros.
En fin, lo mismo que yo hice que cambiaran el concepto que tienen sobre nosotros, creo que podemos hacer muchas cosas para que toda España haga lo mismo, ya que solo tuve oportunidad de hacerlo con gente de Toledo y provincias, Ciudad Real y provincias, Cuenca y provincias, y Albacete y Provincias….
Aunque Antonio Moreno sea del PA, creo que deberíamos unirnos todos en este tema y demostrar que no cometemos tantos errores como piensas que hacemos cuando hablamos, que somos muy trabajadores, que no estamos todo el día de guasa, sino que tenemos ARTE y sabemos llevar las cosas con ALEGRIAS.
La vida es corta y los Andaluces somos los que más alegres la vivimos por que somos más fuertes y más positivos a la hora de afrontar un problema. Hay un frase de dice así: “VIVE DE FORMA QUE CUANDO MUERAS PUEDAS DESEAR HABER VIVIDO” y así es como vivimos.
Enrique Menjíbar. Hasta La Muerte, SEVILLA FC SAD.
13th Mayo , 2005 a las 1:45 pm
Ah!!! otra cosita…
Los andaluces no somos los unicos que nos comemos palabras, sino toda España….
Ejemplos:
- de lado —> dicen de lao
- helado —> dicen helao
- ganado —> dicen ganao
- perdido —> dicen perdío
Los andaluces no pronunciamos la “D” como “Z”.
Ejemplo:
- Madrid —> Madriz (y se creen los más cultos)
Los andaluces no cambiamos el artículo de una frase por la persona, sino por el verbo…
Ejemplo:
- Le dice a ella (LE es neutro) —> La dice a ella (en el norte, sobre todo
el Madrid).
Una palabra que todo el mundo, y digo “TODO EL MUNDO”, dice mal es MALAMENTE, palabra incorrecta, no existe.
Si se hiciera un estudio de como se habla en una Comunidad Autonoma y como en otras, creedme… NO SERIAMOS LOS ULTIMOS DE LA LISTA.
Saludos.
13th Mayo , 2005 a las 1:53 pm
Yo solo quiero decir que para mi los morancos son unos monstruos (los mejores en su profesión). Sobre lo demás no opino. Prefiero escribir de mi Sevilla. Por cierto quiero desde aquí felicitar al club por una cosa pendiente que tenía con los socios. Me explico. Hace 2 años recibí una carta del Sevilla F.C. en la que me invitaba a domiciliar el pago de mi carné de socio y que a cambio recibiría un obsequio. Pasaron los días y no se supo nada de ese obsequio. Me enfadó bastante el detalle, me hubiera dado igual que fuera un mechero, pero no me gusta que me engañen. Decidí quitar la domiciliación. Presisamente hoy, he recibido una carta en la que me dicen que puedo pasar a recojer un regalo entre tres. Eso ya es otra cosa, aunque tarde, han sabido responder. Que duda cabe que volveré a domiciliar el pago de mi carné de preferencia. Me gusta que mi “clus” sea formal. Un saludo y todos a animar el sábado para meternos en Champions.
13th Mayo , 2005 a las 1:57 pm
De acuerdo con todos. Debemos sentirnos orgullosos de habla andaluza.
Debemos subir el nivel cultural medio de los andaluces.
Debemos defender nuestra habla y nuestra cultura, y sobre todo, no dejarle pasar ni una a nadie, y ser implacable sobre todo con los andaluces que viviendo fuera, son los primeros en criticarnos, me imagino que por desmarcarse del tópico. ellos son los que más daño hacen a nuestra imagen.
Por último, y aunque sé que predico en el desierto, fomentar en nuestros vecinos y en los peridodistas, la crítica a su deleznable amo, de forma que no le rían las “gracias”, para que deje de hablar en público, y así deje de perjudicarnos a todos.
Arriba el Sevilla.
13th Mayo , 2005 a las 2:07 pm
Jesús . has destapado una de esas cajas de truenos que los que llevamos tiempo,mucho tiempo viviendo fuera de Sevilla, estamos “jartito ” de combatir,pues todo sevillano tiene que saber :contar chistes, cantar, bailar sevillanas,ser gracioso.etc.etc.
Y ahora en el plano presidentalista ¿a quien tienen que darles más minutos en radio-tv para reirse y de camino menoscabar nuestro acento y manera de hablar?; podriamos estar horas hablando del tema .
Saludos.
PD.suscribo todo lo dicho por Jesús Pérez
13th Mayo , 2005 a las 2:18 pm
Al menos nosotros no tenemos el habla que tiene el presidente del…. equipo de enfrente… que hasta tiene diccionario propio…. lo habeis visto?
buscad en el google: diccionario de lopera, eso si es hablar mal…. con todos mis respetos.
13th Mayo , 2005 a las 2:30 pm
Lamentablemente, esa imagen que nos imponen, es la imagen que a muchos “andaluces” es la que les gusta dar de cara al resto de España. Será porque no tienen otra cosa que ofrecer…
Y con respecto al habla, no olvidemos que viene de una diversidad cultural a lo largo de la historia que ya les gustaría a otros “bien hablados” para sí.
P.D. - Muy muy acertado el artículo Jesús.
13th Mayo , 2005 a las 3:24 pm
Me parece muy bien que mezclemos este tipo de cosas con el futbol, ya que no son temas politicos, que nos podrían dividir, pero nos da la posibilidad de poder discutir entre sevillistas.
Yo soy socio de la peña Nervionline, y hace poco estuvimos discutiendo de algo similar a lo que ha sacado Jesús, y quisiera ponerlo encima de la mesa, no habla de los andaluces en global, solo lo hace de los sevillanos, pero hace una crítica que puede explicar en parte, ya que es un articulo extenso y hay partes con las que no estoy de acuerdo, el trato que nos dan en el resto de España.
Estoy anexando un articulo que escribió Arturo Perez Reverte en El Semanal, que habla sobre los sevillanos, a ver que os parece.
http://www.clubelsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=114&id_firma=791
13th Mayo , 2005 a las 4:22 pm
Desgraciadamente, todas estas cosas responden a “clichés” que intentan ridiculizar al projimo,a mi personalmente, que vivo lejos de esa mi ciudad, me encanta ir allí y oir a su gente en la calle, es un acento que refleja una forma de entender la vida, que nació de la confluencia de varias culturas, lo que es siempre algo enriquecedor.
!Anda que no he lamentado yo perder el acento que tenía de niño!!!!!!!
En fin que el que quiera ridiculizar al andaluz, tiene un problemón, porque solo se estará recreando en su ignorancia, ya sabemos que : “LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO”
Un abrazo de un sevillano con acento vasco, !!!PASA PUES!!!!
PD:Creo que la actriz que interpretaba a la Juani, ni siquiera era andaluza, así que imaginate tú…………………..
13th Mayo , 2005 a las 7:43 pm
No puedo estar mas de acuerdo con jesus.
Soy un chaval de 16 años , casi 17, que vivo en Cataluña, pos supuesto soy del barça.Mis padres son andaluces, mis abuelos , toda mi familia ecepto 3 tios. Me siento andaluz pese haber nacido aqui.Por el hechpo de haber nacido aqui puedo decir que es una constante la burla hacia los andaluces.Cuando hacen la imitacion de alguien garrulo lo hacen en acento andaluz. El topico de que los andaluces son unos vagos lo hacen realidad.
Cabe resaltar , que esta burla viene de parte de gente on dinero, catalinos y por supuesto muuuyy polacos, y que en su mente de 4 paredes dicen con su acento polaco ” yo!! al sur no voy”.
Yo nunca escribo, pero en este tema tenia que pronunciarme, para que no penseis que en cataluña se burlan todos de los andaluces.No hay verano que no baje, y, aunque soy un forofo del barça, mi segundo equipo es el sevilla, y, empizo a tenerle una cierta mania persecutoria hacia los que son del betis.
Hasta le compre la camiseta del sevilla a mi hermano que el si es del sevilla, pero primer equipo.
Bueno haber si nos ayudais este sabado jaja!!
Adiosss!!!
13th Mayo , 2005 a las 8:33 pm
Hola Jesus:
Yo desde barcelona voy a aportar mi granito de arena a la defensa de nuestra forma de hablar y el acento.Aqui dicen que no sabemos hablar,que hablamos mal,y bla bla bla, y a mi me da igual,yo tengo mi acento(mucho ,por cierto) y muy orgulloso de el, y yo no hablo mal,yo hablo andaluz, un dialecto reconocido por la academia de la lengua. Peor hablan en cataluña,que cuando hablan en español, y digo español(porque lo que hablan no se puede decir ni castellano,aunque les duela). La junta de Andalucia y los politicos deberian haber hecho esto hace ya mucho tiempo,y dejarse de promocionar con anuncios estupidos con acento falso y marcado en televisiones a nivel nacional, el andalú es como es,y esta bien hablado asi, aunque haya gente que hable mal,pero eso no es por el andaluz, es porque no saben hablar,y de esos hay en cataluña,madrid,leon vigo y cualquier sitio.
saludos
14th Mayo , 2005 a las 9:27 am
Fijaos en los personajes que suelen sacar las televisiones en las encuestas a pie de calle empezando por Canal Sur y su programa Gol a Gol. Qué pocas veces vemos entrevistas a personas “normales”. Interesan más los horteras, groseros y chabacanos que no se representan ni a ellos mismos.
!Más cultura y más y mejor educación! No estamos ante un problema de habla andaluza, que es muy rica y culta. Estamos ante una situación en la que cada vez hay más analfabeto funcional, los niveles académicos van bajando peligrosamente. Y no olvidéis la responsabilidad de nuestra clase política que tantos años nos lleva dirigiendo. Es más fácil manejar a borregos.
14th Mayo , 2005 a las 11:15 pm
Os comento algunos comentarios, los que me han llamao la atencion
Sobre los Morancos:
A mi me gustan mucho y para nada creo que ridiculizen “lo andaluz”. Me hacia gracia Omaita, porque habla como mi abuela, como se hablaba en un patio de triana donde se crio me familia materna (mi padre es manchego, pero habla “andalu” con normalidad) porque es habla de las clases populares de nuestra ciudad y me gusta verlo en la tele y me hacen risa porque lo hacen con conocimiento de causa y con RESPETO, haciendo chistes de los topicos y los lugares comunes de la Sevilla Popular (la peña, el paro, la consulta del medico…). Cosa que no pasa con las series Made in Madrid, las cuales si me parecen horrendas (pero reflejan otra realidad social que es la de la inmigracion andaluza).
Sobre los hablares de los futbolistas:
Pues si, hay jugadores de futbol de nuestra tierra que da pena oirlos hablar, y no por su forma de hablar sino por lo que dicen (por la poca cultura vamos) lo cual lo unico que refleja es de donde vienen esos futbolistas de familias humildes y trabajadoras (como Reyes) que se van a ver envueltos en un circo que les sobrepasa.
Pero eso tambien pasa con los de fuera, uno de ellos es Raul, decir que Raul habla bien es estar encerrado en los topicos sobre la andaluz. Raul seguramente es tan cazurro e inculto como algunos de los futbolistas andaluces que aparecian en la lista, pero tambien lo son muchos otros, pero como hablan “español de valladolid” nos parecen unos señores muy cultos.
Por cierto, mencion especial merece Sergio Ramos. Ese chaval esta llamado a ser la insignia del club durante muchos años, que cabeza, que bien se espresa y con su acento y sin intentar disimularlo. Es el Maldini del sevilla (ojala no se vaya nunca). Y hay otros tambien por ahi que no parecen futbolistas (por ejemplo Oleguer del Barsa)
Sobre el habla andaluza:
He visto por encima la iniciativa del PA. Siempre me ha parecido mera propaganda todas sus alusiones al habla andaluza y desde su epoca de cogestion con PSOE en la Junta mas aún. Lo siento Jesus, pero no creo que esos señores defiende el habla popular andaluza, por la sencilla razon de que la mayoria de ellos no la habla e incluso reniega de ella y les da miedo (la asocian con la incultura, ya ves) y lo digo por la gente del PA de mi barrio vaya, y de las veces que he tenido que hacer cosas juntas con ellos.
El tema del habla andaluza es complicao, muy complicao y lo es por lo diferente que es en todos los sitios (un estudio clasico sobre el polimorfismo del andaluz es el de Antonio Machado padre) y entre los propios andalucez nos tiramos los trastos. Sin ir mas lejos, en nuestra provincia pasa con la gente de Lebrija (a los que se les dice catetos solo por cecear) y de eso tiene mucha culpa el chovinismo urbanita que existe en todas las ciudades andaluzas hacia su entorno rural (y en Sevilla, por supuesto mas que en ningun lado).
Un paso importante seria que Canal Sur hablase andaluz, cosa que le ha costado desde su comienzo y que a muchos andaluces les parece mal. Otro seria que los propios andaluces se dieran cuenta de que hablan tan bien como el resto de ciudadanos de este pais. Y tampoco estaria mal que a los que trabajamos en la hosteleria nos dejaran hablar a nuestra manera porque hay cada burro por ahi que casi te echa del trabaja sino hablar como en Valladoliz
En internet hay varias paginas web sobre el habla andaluza, incluso hay gente que quiere sistematizarla (como pasó con el Catalan o el Vasco) para que se pueda aprender (incluso hay gente que esta escribiendo libros en andaluz normalizado). Yo no soy partidario de estas iniciativas, no soy nacionalista, pero ahi estan para quienes las quieran conocer, de lo que soy partidario es de normalizar el habla popular andaluza y eso pasa inevitablemente porque nosotros mismos seamos celosos guardianes de ella.
Por cierto, me gusta que Lopera hable como un sevillano normal, no creo que haya que meterse con él por decir “asandia” en muchos pueblos de nuestra provincia se dice asi y punto. Que sea un inculto y un maleducado son cosas diferentes.
Interesante leerte cosas que no son de futbol, a ver si te animas mas a menudo a escribirlas
15th Mayo , 2005 a las 3:37 am
para empezar estoy de acuerdo con todos y con todo lo que dice perez reverte que lo unico que me digusta del articulo es que le simpatiza mas el otro equipo de la ciudad.por ejemplo yo como supongo que todos vosotros chateo sobre todo en terra a mi no hay nada que me toque mas las narices que cuando le digo a alguien que soy de sevilla y me conteste ole.por cierto si os habeis fijao aparte de los mornacos y jesus quintero pero este no tiene tanto acento el unico que no esconde su acento es juanymedio,los demas parecen que trabajen en telemadrid y eso me repatea y me toca las narices por no decir los cojones
15th Mayo , 2005 a las 12:38 pm
Mucho citar a la “Juani” pero se os ha pasado el personaje de la sirvienta de Ana y los 7 (la primera no la nueva), la vomitiva serie de la Obregón, mucho mas repulsivo e indignante a mi gusto.
Un saludo.
P.D: Eres grande Jesus, gracias por ser la voz de nuestro Sevilla FC
14th Mayo , 2006 a las 11:03 am
jesus estoy totalmente de acuerdo contigo y solo decir a todos aquellos que nos ridiculizan sobre todo en el ámbito futbolistico que no han tenido mas remedio que reconocer que futbolisticamente ablando somos la ciudad grande de Europa y k si no sabems hablar bien sabemos jugar al futbol y ilusionar a nuestra aficion; que no llena una plaza sino que da color a una ciudad entera. VIVA EL CAMPEON DE EUROPA
19th Mayo , 2006 a las 11:26 am
Pues yo, una vez, oí en un documental, que casualmente y le duela a quien le duela, se había llegado a la conclusión, tras estudios historicos, etc, etc…. de que el verdadero castellano o lengua española, unicamente se habla en Andalucia (ni en Castilla, ni en Madrid, ni en Cataluña) ¡¡¡¡toma yá!!!!.
Una mú sevillista.