25 de Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género
Hoy es el Día Internacional contra la Violencia de Género.

La Violencia de género es una lacra que está ahí. Nos acecha. Nos rodea.
La tienes cerca. Tal vez en la pared de al lado. Tal vez dos pisos más abajo, o más arriba.
Tal vez al otro lado de la calle, en el edificio más cercano.
Violencia física, que es la que se ve, y violencia psicológica que no se nota, pero que hiere, hunde, machaca.
Hay muchas mujeres cuyas vidas han sido convertidas en verdaderos infiernos por los animales que tienen como pareja.
A veces las palabras duelen más que los puñetazos: los insultos, las vejaciones constantes, el desprecio, el ninguneo, el tratar de acabar con la autoestima de la mujer, de la compañera, de la madre de los hijos del impune y despreciable agresor.
Hoy es 25 de noviembre y yo quiero, desde mi blog, dejar muy claro lo que pienso de estos criminales que sólo tienen un sitio para estar.
O deberían tenerlo: la cárcel.
Mi humilde a poyo a las mujeres maltratadas. Mi absoluta repugnancia hacia los agresores.
Si estás siendo maltratada, denuncia.
Si conoces situaciones de maltrato, denuncia. No te calles.
El silencio es lo que hace fuertes a las alimañas. Se alimentan de tu miedo, de tu terror, de tu silencio.
Los maltratadores están ahí, con sus dos caras. El señor que tan amablemente te saluda en el ascensor, el tipo de tan reputada situación social, el individuo al que todos tan bien consideran, cualquiera puede ser un maltratador.
La ONU define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”(Consejo Económico y Social, ONU, 1992)
Acta de derechos de la mujer maltratada
- Yo tengo derecho a no ser golpeada jamás.
- Yo tengo el derecho de cambiar la situación.
- Yo tengo el derecho de vivir libre del temor a ser golpeada.
- Yo tengo el derecho de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policía y los sistemas de atención que necesite.
- Yo tengo el derecho de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas.
- Yo tengo derecho a ser tratada como una persona adulta.
- Yo tengo derecho a salir de un ambiente de maltrato.
- Yo tengo derecho a mi privacidad.
- Yo tengo el derecho de expresar mis propios pensamientos y sentimientos.
- Yo tengo derecho a desarrollar mis habilidades y talento personal.
- Yo tengo el derecho de denunciar a mi esposo/compañero golpeador.
- Yo tengo derecho a no ser perfecta.
¿Qué hacer ante los malos tratos en el ámbito doméstico?
- Asistencia médica. Si se necesita asistencia facultativa, lo más oportuno es dirigirse al ambulatorio o Centro de Salud o al servicio de urgencia de los hospitales. El diagnóstico, las lesiones observadas y el tratamiento prescrito por el médico tendrán su importancia para que en el posterior juicio la sentencia se ajuste a los hechos denunciados, por eso es importante NO OLVIDAR solicitar el duplicado del informe médico o del parte de asistencia en el que conste que las contusiones o lesiones se han producido por una agresión física.
- Presentar una denuncia. Como los malos tratos suelen desarrollarse en el ámbito doméstico o en la más estricta intimidad, sin la presencia o incluso con la complicidad de testigos, es la víctima de las agresiones quien debe tomar la decisión de romper con su silencio.
- Objetivo de la denuncia. Con ella, se comunica verbalmente o por escrito a la autoridad judicial, Ministerio Fiscal o Policía la comisión de un hecho presuntamente delictivo. Se ponen así en marcha los medios adecuados para defender la dignidad de la mujer maltratada y los derechos legales que la asisten.
- Cómo y dónde poner una denuncia. Se interpone en cualquier Comisaría de Policía o en el Juzgado de Instrucción que esté de guardia. Es importante aportar todos los datos posibles sobre las circunstancias en las que se produjo la agresión, sin ocultar u omitir detalles que pueden ser imprescindibles para determinar la gravedad de la conducta.
- En el momento de la denuncia o, en todo caso, en la primera comparecencia ante el juez deben de informar de los derechos que asisten a la mujer.
- Hay que hacer constar si se ha sufrido malos tratos en otras ocasiones.
- Hay que leer detenidamente el texto de la denuncia y antes de firmarla hacer que se incluyan las aclaraciones o ampliaciones que se consideren convenientes.
- Se debe exigir una copia o justificante de la denuncia.
- La copia de la denuncia y la sentencia penal pueden servir de prueba en un proceso matrimonial.
- Marcharse de casa. Cuando está en peligro la propia seguridad de la mujer o la de sus hijos, puede abandonar el domicilio sin incumplir el deber de convivencia, siempre que en el plazo de 30 días se soliciten unas medidas provisionalísimas o se presente una demanda de separación.
- Las medidas provisionales. Son medidas previstas para los casos de urgencia y necesidad. La Ley faculta a cualquier mujer para solicitarlas personalmente del juez de Familia sin necesidad de Abogado ni de Procurador. Contienen la autorización para vivir separados, medidas sobre la custodia de los hijos, disposición de la vivienda y auxilios económicos.
- La demanda. Se interpone en el juzgado de Familia por medio de Abogado y Procurador. Si no se tienen recursos económicos y se ha solicitado asistencia jurídica gratuita el Colegio de Abogados tiene la obligación de prestar el asesoramiento que se necesite, con la finalidad de orientar y encauzar las actuaciones que se decidan realizar.
Al abandonar el domicilio es necesario llevar:
- El libro de familia.
- DNI propio y el de los hijos.
- Cartilla de la seguridad social.
- Nómina de la persona con la que se convive o copia de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- Facturas y documentos que acrediten los gastos del sostenimiento familiar.
Alojamiento en pensiones. Se trata de una medida de emergencia que suele estar subvencionada por los Ayuntamientos y que permite pasar la noche hasta lograr el contacto con el sistema de Casas de Acogida.
Casa refugio de acogida. En situación de extremo desamparo y sin disponibilidad de domicilio, dan protección temporal ante posibles agresiones. Con su experiencia ofrecen apoyo moral y humano para encarar el futuro.

25th Noviembre , 2007 a las 11:44 am
Tan solo un comentario a este post, no retireis la denuncia, si pasa una vez, vuelve a ocurrir.
25th Noviembre , 2007 a las 11:45 am
Gracias, Jesús, cosas como estas te hacen aún más grande.
Esto es un problema de todos, seamos mujeres u hombres, lo tengamos cerca o no. Como tú has dicho ante todo hay que apoyar a la víctima, que en muchos casos se encuentra con que su familia le da la espalda, o que un policía la manda para casa porque son “cosas de pareja”, o que un juez dice que se maquilla demaisado para ser maltratada, que no da el perfil, etc.
Y no sólo se trata de denunciar si tenemos un caso cerca. Podemos hacer mucho más. Es un problema de educación también. Si educamos a nuestros hijos en la igualdad y el respeto, tendremos la seguridad de que habrá muy pocas posibilidades de que esos niños de mayores peguen a mujeres porque se sientan sus “dueños”. Pero si, por el contrario, se hace sentir a los niños que son más por el simple haber nacido hombres, quizás existan más posibilidades de que se conviertan en animales, cosa que, afortunadamente, no pasa siempre, aunque sí más de lo que muchos quisiéramos.
Intentemos aportar todos nuestro granito de arena y a ver si podemos reducir un mucho el número de muertes por el terrorismo machista. Lo que no debemos hacer es mirar hacia otro lado porque nos afecta a todos.
Besos.
25th Noviembre , 2007 a las 11:48 am
¡¡ ojú ¡¡
25th Noviembre , 2007 a las 11:52 am
Este post es el que mas me ha impactado hablando de otra cosa que no sea futbol. Creo que las mujeres en general,las maltradadas en particular agradeceran utilidad y la grandeza del post, se sabran apoyadas, aconsejadas y que no estan solas. Gracias por todas ellas. Los maltradores junto con otros criminales, son una de las caras mas odiosas del ser humano. Un comportamiento de cobardes que saben que tienen a merced de ellos, seres debiles, que suelen callar y aguantar la pesadilla por temor al agresor primero, para no angustiar a los familiares tambien y porque tienen hijos a los que proteger y que logicamente no quieren abandonar. Mi apoyo a esas mujeres, mi mas grande desprecio, repugnancia y odio a esos “hombres” a quienes les falta lo que a nuestro Gran Antonio Puerta le fallo. Solidaridad con todas las mujeres maltratadas, sanciones ejemplares para los viles maltratadores.
25th Noviembre , 2007 a las 12:01 pm
Solo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: violencia de género… pero de cualquier género, de hombres cobardes a mujeres (la grandísima mayoría) y de mujeres a hombres (que tambien existe, aunque menos conocida). NO a la violencia de cualquier tipo. Nadie tiene por qué vivir con miedo.
25th Noviembre , 2007 a las 12:11 pm
Estoy en contra radicalmente de la violencia contra las mujeres, tengo mujer 2 hijas y 5 hermanas,pero no se si habra tambien un acta de derechos del hombre maltratado y tantos apoyos como tienen las mujeres.A ver si ahora las mujeres son todas unas Santas.NO A LA VIOLENCIA DE GENERO PERO DE NINGUN SIGNO.
25th Noviembre , 2007 a las 12:18 pm
100% de acuerdo. Hay que acabar con los cobardes.
25th Noviembre , 2007 a las 12:29 pm
Que digo yo que eso de la pancarta de la “violencia machista” olvida a muchos hombres que sufren también esa violencia. Quizás no la física, pero sí esa que también se comenta mucho, la violencia psíquica. Que, efectivamente, puede doler más que una guantá…
Hale, un saludo y con Dios a la gente de bien.
25th Noviembre , 2007 a las 12:37 pm
Me parece muy bien,pero este sitio no es para hablar de futbol?
25th Noviembre , 2007 a las 12:38 pm
Buenas Jesús:
Tú entrada ha sido magnífica.
Magnífica tú exposicion de actos ha seguir en caso de maltrato.
Gracias
25th Noviembre , 2007 a las 1:03 pm
Hola.
Magnífico post Jesús.
Viene bien para una cosa que vengo comentando en estos días.
Creo que antes de ayer, una mujer en Arabia Saudí, ha sido condenada a 200 latigazos y 6 meses de cárcel, tras haber sido violada por 6 o 7 individuos al haber sido vista con un hombre que no era ni su padre, ni su hermano ni su marido.
Occidente, como sistema político, social y económico (otra cosa es que sea más o menos justo, ese es otro debate) está más avanzado en leyes y derechos para proteger a las personas que este tipo de países.
Pero me parece totalmente reprobable, que luego, cuando el Rey de Arabía Saudí viene a Marbella de vacaciones, todos los diarios, noticiarios y cadenas de radio, se hacen eco de la millonada de petro dólares que va a dejar el individuo en Marbella.
No podemos ser tan hipócritas y tan rastreros.
Es decir, aquí luchando contra viento y marea por acabar con esta lacra del maltrato hacia la mujer, y llega este “personaje”, con todo su séquito de mujeres secuestradas, y se le hacen multitud de reverencias, se le agasaja, y se valora su visita como positiva para la ciudad de Marbella simplemente en función de la millonada que se va a gastar.
No valemos un duro, estamos corrompidos por el dinero como sociedad.
Está claro que este problema se aleja de tu post Jesús, pero está muy relacionado.
Si ya nos cuesta trabajo acabar con el problema del maltrato a la mujer aquí en nuestro país, sitio en el cual las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, no podemos pretender arreglarlo allí.
Pero es una reflexión sobre lo hipócrita que es este mundo y esta sociedad occidental.
No me puedo imaginar a ningún concejal o a ninguna concejala de Marbella, encabezando una manifestación contra la violencia de género, y luego, cuando llega este señor, reverencias, saludos, y homenajes en su honor.
Intereses políticos y económicos tapan la injusticia más injusta.
Y entrando en nuestro país :
¿Como se convence a un nota que piensa que su mujer tiene que hacer todo lo que él diga, y si algo no le gusta, leña?
No sólo a las mujeres, también los niños reciben palizas.
Es que hay que ser muy rastrero para pegar a una mujer o a un niño.
Está claro que a la basura ésta no se la puede convencer.
Tiene que ser ella la que de el paso, y protegerse tanto ella como sus hijos.
El miedo es muy negativo para actuar y hace que las personas se escondan, pero no pueden esconderse y refugiarse en casa, porque no es su hogar, es el hogar del terror.
Hay que abandonar el lugar, y abandonar el lugar, no significa huir.
Todo lo contrario, hay que ser muy valiente para tomar esa decisión.
Para mí, el primer acto de valentía es abandonar el hogar, con todo lo que ello conlleva.
Y los actos de valentía, al final, tienen su recompensa.
Ha habido mujeres muy valientes que lo han hecho y lo han pagado con su vida, porque el sujeto la persigue por la calle.
Muchas mujeres adoptan la postura de seguir en casa por miedo a que la mate por la calle si abandona el hogar.
Es un problemón, me alegro que hayas escrito sobre esto, hay que destapar a estos indeseables.
Un saludo
25th Noviembre , 2007 a las 1:20 pm
En ningún momento pretendo justifiar a esos cafres que maltratan a las mujeres con lo que voy a decir. Pero desgraciadamente esto ocurre.
Estudio derecho, y uno de los profesores que me imparte clases, además de profesor, es abogado también, y nos ha comentado más de una vez en clase, que hay mujrees, más de las que nos pensamos, que quieren separarse del marido, o que simplemente el marido la quiere dejar a ella, y para vengarse y hacerle daño, lo denuncia por malos tratos.
Esa clase de mujeres, en mi opinión deberían estar en la cárcel, porque no hacen otra cosa que quitar credibilidad a las cientos, miles de mujeres que sufren malos tratos reales.
25th Noviembre , 2007 a las 1:50 pm
“16″
Rechazo toda la violencia de género, no he leido el post al completo, pero ahi algo que tengo que decir en el dia de hoy(no con esto justifico nada), que pena que no se nombre a los HOMBRES maltratados sicologicamente, todo esto es una lacra social, dificil de parar, pq ahi mucho acerrin en las cabezas de mas de uno, pero es una pena que nunca se nombre, a los hombres maltratados, no pq salgan mas en tv y en los medios de desinformación solo el maltrato hacia la mujer, quiere decir que no exista al contrario, si no solo teneis q pasaros por algun centro de sicologos y ya vereis como va la cosa por ahi. Es una pena que estas cosas pasen tanto para uno como para otro, cuanto acerrin ahi en las cabezas de mas de uno en esta lacra social.
25th Noviembre , 2007 a las 2:23 pm
Michelangelo total mente de acuerdo con usted luchemos por la igualdad de genero y por el fin de la ipocrecia en el mundo.
Viva nuestro Sevilla FC.
25th Noviembre , 2007 a las 3:46 pm
Me parece estupendo que desde aqui se haga este llamamiento contra la violencia de genero, juntos seremos mas.
25th Noviembre , 2007 a las 3:52 pm
Tan solo decir que es violencia de sexo, no de género. Las personas no tienen género.
Y, por supuesto, mi total condena a este tipo de violencia.
25th Noviembre , 2007 a las 4:33 pm
Con tu permiso Jesús:
A mi amiga Charo:
” Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas,
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara todo mi cuerpo:
nacieron las ideas,
los sueños,
el instinto,
todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor.
Las mil y una cosas que
me hacen mujer todos los días,
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo”. (Gioconda Belli)
Como siempre Jesús, gracias por estar ahí.
Lrds.
25th Noviembre , 2007 a las 4:52 pm
solo una cosa, violencia de sexo o de género, pero no machista.
Lo digo por la imagen, y por lo que hablan en informativos televisivos y radiofónicos.
Un machista no tiene porque ser maltratador, es más, no son dos conecptos unidos.
Un abrazo y evidentemente, mi total condena a este tipo de violencia tanto en hombres como en mujeres.
25th Noviembre , 2007 a las 5:05 pm
Nadie que no lo haya sufrido, sabe cuanto mas llega a doler una palabra que una bofetada…………. nadie, una paliza te deja moratones que curan, unas palabras pueden llegar a hundirte de tal manera que llega a costarte la vida salir de ese boquete …………. besos y animo a tod@ aquel que este sufriendolo.
25th Noviembre , 2007 a las 5:11 pm
Mi más aireada repulsa a estos cobardes hijos de perra, que son muy “valientes” pegándoles a mujeres indefensas.
Y cambiando de tema, según informa la web oficial, son más de diez mil los socios que no han sacado la entrada para el partido contra el Arsenal. Así no vamos a ningún sitio. Cuando Del Nido tomó la presidencia, vino a decir más o menos que el Sevilla seria lo que sus aficionados quisieran. No sé para qué queremos luchar por clasificarnos para Champions, llevábamos dos o tres años luchando por ello, y una vez que se consigue, ahí está la respuesta de la afición. Y no me vale la excusa de los precios, porque a pesar de que el euroabono era caro, el Consejo de Administración rebajó los precios y aún así, ese es el apoyo que reciben estos mismos jugadores que nos han dado cinco títulos en poco más de quince meses.
Después vendrán estos sevillistas protestones, que son los primeros en decir que si hay sevillistas de primera y segunda fila. Ellos mismos se califican por sí solos.
25th Noviembre , 2007 a las 5:11 pm
Kike, no somos unas santas……….. pero cuantas mujeres han sido asesinadas este año a manos de sus parejas¿?¿?¿ cuantos hombres¿?¿¿? Yo tambien estoy en contra de toda clase de violencia, pero no comparemos los años de lucha que llevamos las mujeres y todas las que hemos caido, duele mucho eso de mia o de nadie, cada dia que llevo a mi hijo al colegio le veo la cara a una abuela que lleva a sus nietos (Malokita la conoce tambien, verdad¿?), es para verla, su marido le pego 3 tiros en plena cara con una escopeta de perdigones y espero con sangre fria porque queria saber si por fin la habia matado ……………. y todo eso en plena calle ……… no a la violencia, pero es que esto ya esta llegando a un punto que vaya tela……….
Pd: Ya no contestaré más, no quiero debates ni discusiones sobre un tema tan duro……….. besos.
25th Noviembre , 2007 a las 6:08 pm
De sombrerazo.
He llegao de la manifestacion hacer un rato (esto es como el futbol tambien se hace tercer tiempo) y me he metio para leer algo del partido de ayer (solo vi el primer tiempo y por la tele, no pude ir al campo) y me he llevao una agradable sorpresa.
Pues eso
25th Noviembre , 2007 a las 6:35 pm
¿violencia de genero?, ¿o violencia femenina?… Me jode mucho que se asocie la violencia de genero solo con la mujer. Hay miles de hombre maltratados tanto fisica como psicologicamente y no salen en nngun sitio. Esta OLVIDADOS.
Pd: Que nadie piense que no apoya a estas mujeres que son maltratadas… sino todo lo contrario.
Pd2: ¿Jesus a que viene este post en tu blog del sevillismo?
Saludos
25th Noviembre , 2007 a las 8:13 pm
¡¡Bien Alvarado Bien!! hay que denunciar esto hasta en radio taxi.
25th Noviembre , 2007 a las 8:29 pm
Hola, me ha parecido una idea magnífica que utilices tu blog para hacerte eco de esta barbarie inhumana de la violencia de género.
Lo que más detesto en el mundo es la injusticia, y esto es una batalla injusta, del más fuerte contra el más débil. No es una batalla entre sexos (como parecen creer algunos por sus comentarios). Lo que se está denunciando es el abuso de un ser violento sobre una persona indefensa.
Una verdadera aberración para cualquier ser humano con un poquito de sensibilidad.
Besitos
25th Noviembre , 2007 a las 8:40 pm
Antes de matarla la amenazó con matarla…Antes se le dio mil palizas. Eso
fué antes. Mucho antes se le dió un puñetazo, y antes un tortazo de nada.
Antes la había amenazado con el puño y antes había golpeado la pared como
si la pared fuera ella. Antes le había dado un millón de gritos, ya antes la in-
sultó delante de los niños. Pero antes pasaron mas cosas. Antes le dijo:
¿quién te crees que eres?, y antes de eso, “eres tonta”. Eso fué antes,
porque antes hubos tantas cosas….¿ Alguna vez te has preguntado en
qué momento un hombre deja de ser hombre?.
A menudo escucho que os referís al hombre que comete un maltrato
hacia una mujer como si fuera un extraño en vuestro mundo, y yo digo
que ninguna hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso del ár-
bol.
Como mujer te agradezco esta exposición. Que descansen en paz las 69
mujeres muertas en lo que va de año a manos de sus parajas por la
violencia machista.
No seais cómplices.
Un abrazo.
26th Noviembre , 2007 a las 12:17 am
¡Qué grande eres Jesús!
Lo has bordao.
Eternamente en nuestros corazones… Puerta 16
29th Noviembre , 2007 a las 3:26 pm
perdona jesus soy nuevo ¿ me puedes explicar como se bajan los videos de esa pagina? gracias y ke viva el sevilla
4th Diciembre , 2007 a las 8:03 pm
Admirado Jesús:
Es la primera vez que escribo en su blog. Soy sevillista desde que tengo uso de razón(¿se puede ser de otro equipo?).No me he atrevido a escribir antes no por falta de ganas, sino por timidez.Sin embargo, hoy me he decidido porque llevo dándole vueltas al tema del post del pasado día 25 de noviembre.
Hoy no es 25 de noviembre. No es el Día Internacional contra la Violencia de Género,pero sus efectos siguen siendo los mismos sea el día que sea.
Hay muchos que piensan que denunciando se soluciona todo (yo quise pensar así,craso error), pero nada más lejos de la realidad. Los efectos se siguen produciendo: no hay maltrato físico, pero el psicológico persiste e incluso llega de maneras distintas ayudándose de otros. Eso sí,no tienes que soportar el constante desprecio del maltratador, aunque haya dejado su semilla para siempre.Ganas tranquilidad, una tranquilidad incompleta que se torna en lo opuesto en muchos momentos del día y de la vida.Pero tienes que enfrentarte a la realidad de sus amenazas: “Si a tu madre se le ocurre separarse, que se prepare. Le voy a hacer la vida imposible.”
Dicho y hecho.
La ley lo permite. Sí, digo bien, la ley (que no hay que confundirla con la Justicia).Los mismos que salen en televisión y demás medios de comunicación predicando que la mujer no está sola, que la ley y el Estado la amparan; son los mismos que cuando das el paso no se mojan.Buscan cualquier nimiedad para decir que sí, pero que no. Como no se ve no hay,pero hay. Entran en contradicción los mismos que deben velar por nuestra seguridad y bienestar.
Mientras, el maltratador, a pesar de haberse llevado un “revés” (al haber sido “semicondenado”), planea cómo seguir asfixiando a sus víctimas. En plural, porque además de la denunciante dejó otras víctimas, sus hijos, que aun habiendo declarado en contra de su “padre” (entre comillas porque es así por biología, pero no es por como se ha comportado)y queriendo denunciar por separado(al menos en mi caso) no me atrevo por el daño emocional y daños colaterales que acarrearía tal decisión.
Mi madre, al ser funcionaria, no tiene derecho a abogado de oficio, pero está asfixiada económicamente porque nos costea los estudios a mi hermano y a mí, tiene que hacer frente a la hipoteca de la casa (por ahí nos dará también), etc..
Al denunciar, los abogados nos dejaron claro que el criminal no iría a la cárcel de ser condenado. Para nuestra tranquilidad nos bastaba con no tener que soportar más sus vejaciones, que se reconociera todo lo malo que había sido con nosotros, así él se haría una leve idea porque para él es que lo ha hecho todo bien, muy buen cartel con la gente y en casa… un hijo de su madre.
El caso es que queda muy bonito decir que se denuncie, gastar en anuncios y darse propaganda de lo bien que está la ley. Pero quienes lo vivimos no podemos aconsejar eso. Un consejo es un regalo muy peligroso. De la misma forma también podríamos aconsejar lo contrario. Por favor, no denuncien.