Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y el niño con el pijama de rayas
Estos dos son los últimos libros que he leído.
Por ese orden.
En el último post que escribí en esta sección de “Estoy leyendo” comentaba que estaba necesitando volver a la prosa sublime de Haruki Murakami.
Así que me hice con el pájaro que da cuerda.

Buf.
Tremendo libro.
Debo decir sobre él que no sería apropiado, en mi opinión, recomendarlo a alguien que no conozca ya al gran Murakami.
Es demasiado Murakami como para que te guste Murakami si antes no has leído a Murakami.
Así que el pájaro que da cuerda, no entra en mis recomendaciones, al menos para lectores que no hayan disfrutado anteriormente con otras obras del mismo autor.
Por supuesto, “Kafka en la orilla” sigue siendo para mí la joya de la corona.
Kafka es muy posterior en el tiempo al pájaro que da cuerda y creo que se nota. Murakami, en esa decena de años que creo transcurren entre una novela y otra, se dulcifica, se vuelve más accesible, más cercano.
El pájaro que da cuerda es demasiado profundo.
Sigue siendo una joya de libro, porque su estilo me apasiona, pero ya digo, mejor empezar con otras obras si lo que se quiere es descubrir el maravilloso mundo de Murakami.
En cualquier caso, no pararé hasta devorarme la obra completa de este magnífico, para mí, hallazgo de la literatura.
Tras el pájaro que da cuerda, me leí en dos noches “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne.

Con éste me pasó lo mismo que me sucedió en su día con “La sombra del viento”.
Son tantas las cosas buenas que me habían dicho de él, que una vez leído me pareció menos de lo que tal vez sea.
El estilo lo encontré muy simplón (es posible que sea la traducción, no lo sé) y la historia es un poco, como yo digo, “me lo temía”.
Y, además, tiene otro serio handicap.
Odio los libros que están escritos con un cuerpo de letra grande.
Me dan la sensación de que me quieren estafar.
Es como el niño que esparce la comida en el plato para que parezca que ha comido más de lo que en realidad ha engullido.
Mis manías…
A ver (que no “haber”) cuál es el próximo libro que me depara el destino…

13th Febrero , 2008 a las 8:54 am
Bueno pues tendré en cuenta tu recomendación, el último libro que yo he leido es “el hombre de la armadura oxidada” me lo recomendo un amigo y por lo visto es bastante conocido, pero por si las moscas te diré que te lo recomiendo encarecidamente. Es una fabula para adultos y se lee en un rato. Pero te llega al corazón. Y “Conociendote” estoy seguro de que te encantará.
13th Febrero , 2008 a las 8:57 am
Hola Jesús. Como sé que de vez en cuando te lees los comentarios en busca de alguna recomendación, quiero recomendarte encarecidamente un libro que leí hace ya más de un año, y que tengo pendiente de releer. El libro en cuestión es “Galaxias como granos de arena”, de Brian Aldiss. Yo por mi parte voy a buscar “Kafka en la orilla”, e intentaré que las espectativas no me defrauden. Saludos.
13th Febrero , 2008 a las 9:30 am
Por fin alguien a quien tambien la Sombra del Viento no le pareció tan tan taaaaaan como todos dicen.
Será, como dices tú, que tanto me dijeron y me alabaron el libro que al final a mi…. ¡ni fu ni fa!
El niño del pijama a rayas lo tuve en la mano, después que me lo recomendaran encarecidamente varias veces, pero a mi me gusta ver, tocar, oler los libros antes de comprarlo, ojearlos (de echar un ojo, no de pasar hojas en cuyo caso sería hojear) y leer la sinopsis y los datos del autor …. va a ser que no, me dije. Y ahora paso por un bicho raro cuando hablan de él y digo que ni lo he leido ni lo pienso leer.
Si os gusra House, os recomiendo el libro que escribió Hugh Laurie mucho antes de protagonizar la serie. No tiene nada que ver con el “buen” doctor, pero el House en estado puro. A veces la vida tiene estos guiños. Si leéis “Una noche de perros” y sois fans de House lo entenderéis.
13th Febrero , 2008 a las 9:34 am
Pues sí, yo he leido de Murakami Tokio Blues y me enamoró su prosa tan cercana y casi intimista, creo que iré a por Kafka en la Orilla.
13th Febrero , 2008 a las 9:42 am
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del Niño con el pijama de rayas. Muy simplón. Además muy sobrevalorado en los medios, con lo cual te esperas mucho más. Pero bueno, no está mal.
Sólo quiero recomendarte otro japonés maravilloso. Kenzaburo Oe, premio nobel de literatura en el 94. Y sobre todo sus libros “Una cuestión personal” y “El grito silencioso”. El primero lo leí en una tarde y me impactó muchísimo. Por eso leí luego un par mas de Oe.
Un saludo.
y que viva nuestro Sevi…
13th Febrero , 2008 a las 10:06 am
Léete el del centenario cohone
13th Febrero , 2008 a las 10:14 am
Pues de “El niño del pijama de rayas”, decirte que comparto tu opinión. Tanto en el formato como en la trama. Realmente parece un cuento infantil que quiere sorprender al final, pero no lo consigue. Pensé que iba a suponer algo parecido a “El guardían sobre el centeno” pero me he llevado un chasco.
Saludos a todos!!!!(sin arroba)
13th Febrero , 2008 a las 10:15 am
Me encanta esta sección. Tomo nota.
No se de donde sacas el tiempo para leer……. yo estoy ahora con el
Quien se ha comido mi queso ?????…no te lo recomiendo…tiene letras grandes……..
13th Febrero , 2008 a las 11:04 am
Yo no seguí adelante con la lectura del segundo de los libros que citas porque la redacción del mismo, me imagino que traducción del alemán, me parecia casi infantil, vamos, que parecia que mi hermano el chico me lo estaba contando.
13th Febrero , 2008 a las 11:27 am
tienes rason
13th Febrero , 2008 a las 1:20 pm
Hacedle caso con lo que recomienda Alvarado, “Kafka en la orilla”. Yo lo leí gracias a él, y me encantó desde el principio hasta el final, aunque hay momentos que uno se enreda… pero es fantástico a mi parecer. Ya se lo he prestado a un colega, a ver si no se lo queda…
13th Febrero , 2008 a las 1:30 pm
Adoro esta sección, Jesús… gracias!
13th Febrero , 2008 a las 1:44 pm
“Ohayõ gozaimasu” (buenos días): Mm… yo, aunque soy más de manga y de anime, como friki, otaku, y admirador de la cultura japonesa, me alegro de que os guste este autor y alguno más que se ha citado por aquí. Buenos gustos, je, je.
Pues nada, “Mata ne” (hasta luego).
13th Febrero , 2008 a las 1:48 pm
hola jesus,yo estoy inmerso en “la sangre de los inocentes” y me esta encantando,es uno de esos libros en los que te metes de lleno en el,ademas tengo a kafka esperando turno en la mesita de noche,” a ver” si te lees algo de stephen king y lo comentas,es mi escritor favorito,bueno jesus no porque te lo digamos todos tiene menos valor,estamos contigo,”adelante”
13th Febrero , 2008 a las 2:31 pm
Buenas tardes.
A mí la Sombra del Viento, me enganchó, será porque me lo regalaron. Ya ni se sabe por la edición que va.
Un saludo a tod@s.
13th Febrero , 2008 a las 3:09 pm
Tambien lei el niño y el pyjama de rayas, porque mi hijo tenia que hacerlo para un trabajo en el colegio y lo comprè. Es muy simplon, de acuerdo, pero creo que su autor lo ha querido vulgalizar para que los adolescentes o niños puedan entender cada palabra de la historia, historia que por otra parte te commueve, como todo lo que concierne la negra epoca de la Shoa. Y lo mismo se podria decir de los caracteres empleados por el autor : grandes para que los mas pequeños se lo pueden leer con facilidad, siempre he pensado que ese libro se edito asi por expreso deseo de su autor, en busca de una mayor difusion entre los mas jovenes. Me ha gustado mucho el libro, como todo lo que se refiere a esa epoca, y creo que lo importante es leer, sobre todo para la juventud, la busqueda de un estilo vendra despuès, con los años y la personalidad que se esta forjando, pero para eso, es primordial que les guste la literatura, y libros como este pueden y deben ayudar a engancharlos, y que se alejen un poco de los malditos teclados y las Play Station…….o no?
13th Febrero , 2008 a las 3:34 pm
Yo leí por la recomendación de Jesús “Kafka en la orilla” y la verdad es que me gustó mucho, es de esos libros que te hacen pensar. Va tensando la cuerda hasta que se rompe. Gracias por la recomendación
Ahora me he pasado a la novela histórica con Termópilas, sobre la batalla en la que se basa la película 300 que muchos de vosotros ya habreis visto.
13th Febrero , 2008 a las 4:46 pm
“Este libro es el libro para adolescentes mas commovedor que he leido desde “SOBIBOR”, es aconsejable para los jovenes porque evita toto tipo de detalles sordidos. Todo esta escrito al estilo de un cuento. Esta obra es indispensable para la juventud”. Asi se expresa una critica literaria francesa….
13th Febrero , 2008 a las 5:14 pm
¿en dos noches?
¿qué pasa que el talibán tampoco duerme?
a este tío le va a entrar una “paranoia” que verás…
13th Febrero , 2008 a las 7:06 pm
tb he leido el niño del pijama de rayas, y pienso que es un libro para niños o adolescentes por eso no termina de llenar. creo que es una historia bonita por eso lo del boca a boca.
recomiendo la conspiracion de Dan Brown.
13th Febrero , 2008 a las 9:55 pm
A mí tampoco me gustan las latras tan grandes. Y, en este caso, ni el color del pijama. Yo estoy releyendo “Los doce Césares” de Suetonio, muy bueno para quien le guste la crónica histórica. Saludos.
13th Febrero , 2008 a las 10:49 pm
hola, yo tambien lei hace ya tiempo el del niño de pijama a rayas, me lo trajo mi madre xq habia oido hablar muy bien, y la verda que no me gusto nada…, sin duda si tngo que recomendar uno, La Catedral del Mar sin ninguna duda, es gordito, pero me lo zampe enterito en 4 dias en la playita, y me daba pena terminarlo, no queria que terminase, me encanto si aun hay alguien que no se lo ha leido, se lo recomiendo.
un saludo.
13th Febrero , 2008 a las 11:01 pm
No sé, Jesús, pero aún conociéndote poquito poquito, creo que te gustaría “la conjura de los necios”.
14th Febrero , 2008 a las 5:54 pm
Al final tendré que leer algo de Harui Murakami para poder opinar.
Respecto al “niño del pijama” coincido con MANUEL MENACHO en que es muy tierno y está destinado al lector que empieza pero no por eso es una obra decechable ni mucho menos, pues ,aunque previsible, su final debe estar presente en la mente de todo aquel que cree que hay que olvidar episodios tan funestos para la humanidad como el que aquí se recrea y, sobre todo a aquellos que aún hoy ponen en duda que eso sucediera. No está mal recordarlo aunque sea contando la pequeña historia de este chaval. A mi me ha gustado mucho el libro y su mensaje. Por otro lado ya sabeis que todo lo que se lee está sujeto en la mayoria de los casos al estado de ánimo del lector y, para algunos, obras extraordinarias son un autentico peñazo (para mi lo son: cién años de soledad y la conjura de los necios entre otros) por ejemplo La Sombra del Viento, el cual gustó en mi casa a todos menos a mi mujer y aunque no es una obra maestra como las citadas anteriormente, es mas leible que estas.
Recomendaciones: como no, Un Mundo sin fin, excelente, es más para mi supera a Los Pilares de la Tierra a pesar de que es esta ocasión el autor KF abusa un poquito de lo erotico, que dicho sea de paso no está mal, pero que en determinadas circunstancias no encajan.
No sé quizás es que me estoy haciendo mayor, pero desearia que alguno que lo haya leido me conteste al respecto.
UN ABRAZO A TODOS.
Jesús no dejes de escribir páginas de estas por favor.
14th Febrero , 2008 a las 9:25 pm
He terminado hace poco “El niño del pijama de rayas” y me ha dejado la misma sensación.
Creo que es muy poco lo que cuenta, apenas pasan cosas en la historia, la trama es muy simple y creo que se podría haber contado en la mitad de páginas. Abusa de las repeticiones - en las expresiones típicas de los niños, en las descripciones de las cosas - lo que, junto con lo del uso de la letra grande, parece que es una estrategia para rellenar páginas, y la verdad, también me deja la impresión de “me están estafando”.
Por otra parte, me ha dejado un poco indiferente, porque creo que, como he comentado antes, ese lenguaje y el estilo de contar la historia son tan simples que creo que no pueden satisfacer completamente a un adulto, y sin embargo, tampoco es un libro para niños o adolescentes, pues éstos no podrían leer entre líneas cuando hace referencia a hechos o personajes históricos, no pueden saber quiénes son el Furias y la Rubia, ni comprender lo que eran los campos de concentración, ni saber qué destino les espera a los habitantes de Berlín.
En resumen, no creo que sea para tanto, es un entretenimiento ligero, y nada más. Que puede emocionar a veces, quizá, pero también es muy fácil que caiga la lágrima contando historias en un contexto tan terrible como la II Guerra Mundial y los campos de exterminio.
Respecto del otro libro, debo confesar mi total ignorancia a cerca de su Murakami y su obra, pero me ha parecido interesante y creo que me lo apunto.
Por cierto, este es mi primer comentario en tu blog, aunque lo leo habitualmente desde hace meses, y tengo que decir que el “culpable” de esto es la persona que se esconde bajo la identidad secretísima de “yovielgoldebertoni”.
21st Febrero , 2008 a las 6:01 pm
El niño del pijama de rayas iba dirigido, en un principio, a un público muy joven. Es un libro para niños. Para esa edad entre los 11 y 14 años. Esa era la intención editorial. Lo que pasa es que ha tenido mucho éxito entre adultos. Pero está dirigido a niños. Por eso de su simplicidad. Su tipo de grafismo. Su extensión…