Décima derrota del mejor filial de España
Y digo bien, porque aunque el Sevilla Atlético lleve diez derrotas de15 partidos disputados continúa siendo el mejor filial de España, el único que milita en Segunda División y el que más jugadores (con números en la mano) está aportando a su primera plantilla en esta temporada 2008-2009 en la que las lesiones están asolando al Sevilla FC desde hace dos meses.
Desde hace dos meses, repito.
Hoy ha perdido en la Ciudad Deportiva frente al CD Castellón por 0-2, un Castellón que ahora mismo es cuarto clasificado y está a un pasito de los puestos de ascenso.
Nuestro Sevilla Atlético, por contra, es último a nueve puntos de la salvación.
Durante estas pasadas semanas han sido varios los amigos (y amigas) que se han puesto en contacto conmigo por correo electrónico (procuro contestarlos todos, por muchos que sean los que me llegan cada día, pero si alguno se me queda sin responder os pido que no me lo tengáis en cuenta. Hay días en los que, sencillamente, no puedo dedicar una o dos horas a contestar emails) para preguntarme que por qué no hablo del filial.
Luego también, como sucede desgraciadamente cada día, he recibido correos de acémilas impresentables (las acémilas saben escribir) cargados de insultos y de falta total de respeto que van directamente a la capeta de “Eliminados”.
Algunos ni los abro. Me basta con ver el remitente.
Bueno, a estos amigos les digo que no pierdan de vista que este sitio en la red es un blog y no es un medio informativo.
¿Cuántas veces habrá dicho esto ya?
Pues es para nada: cada cierto tiempo he de repetirlo. El que quiera estar informado a través de internet de las cosas de nuestro club tiene la magnífica página web del Sevilla FC para ello. Información pura y dura, sin insultos, sin desprecios, sin injurias hacia todo lo que sea Sevilla FC.
Y, después, también hay otros muchos sitios en la red para que el que quiera, lea. Algunos de ellos desinforman, más que informan, pero hay que leer de todo.
Y este sitio web, como digo, es un blog. Y un blog es el cuaderno de bitácora del que lo crea y lo mantiene. Y el que lo crea y lo mantiene habla de lo que quiere, cuando quiere, cuando puede y cuando le apetece.
El que no comprenda esta premisa básica es que no merece la pena ni hablar con él.
El Sevilla Atlético ha coincidido casi todas las jornadas con nuestro primer equipo.
Y en esos casos de coincidencia me gusta que en mi blog lo que prevalezca sean las cosas del primer equipo, para que quede clara mi opinión (mi opinión, qué cosa más grande la opinión de cada uno) y mi visión de las cosas.
Que para eso abrí un blog hace ya tres años y medio.
Yo no soy de foros, ni de opinar en otros blogs. No.
Yo si quiero expresar mi opinión, cojo y abro un blog.
Y luego, como es mi blog, en mi blog se publicará lo que a mí me apetezca.
Y el que no entienda esto o no le guste que no entre.
O que se cree otro blog, que hoy en día es muy sencillito.
Básicamente: en mi casa se hace lo que me dé la gana a mí, no a ti.
Lo que te dé la gana a ti se hará en tu casa pero en la mía no.
Me voy por las ramas.
Decía que el Sevilla Atlético ha vuelto a perder y que a ningún sevillista nos agrada ver a nuestro filial en el sótano de la tabla.
En el viaje a Lieja iba con la idea de charlar con las personas adecuadas para que me explicaran la situación del Sevilla Atlético. Yo me monté en ese avión pensando que había que hacer tres o cuatro fichajes para que el filial se mantuviese en la Liga Adelante.
Pero me explicaron las cosas y las entendí.
Las mismas cosas que después el Presidente Del Nido ha explicado en Sevilla FC Radio, las mismas cosas que Fermín Galeote ha explicado y explica cada vez que tiene oportunidad, ya sea en una rueda de prensa o en una entrevista.
Yo voy a exponer aquí qué fue lo que se me explicó en aquel avión camino de Lieja, qué es lo que desde el Consejo se explica con respecto al filial.
Partiendo de la base de que todo el mundo quiere siempre lo mejor (clasificatoriamente hablando) para el Sevilla Atlético, se trata de una cuestión de prioridades.
La prioridad única, la que está por encima de todas las cosas, según la política de este Consejo, es que el filial sea el último y soñado escalón de los futbolistas canteranos antes de subir, si es posible, al primer equipo.
El ciclo de la vida de un canterano debe fluir en el Sevilla Atlético y no quedarse estancado.
Si un chaval brilla en benjamines, y después en alevines, y en infantiles y en cadetes, y en juveniles y en el Sevilla C su progresión normal (salvo que sea un crack de verdad y llegue al primer equipo sin pasar por el Sevilla Atlético) es tener un puesto durante una, dos o tres temporadas (dependiendo de la edad) en el primero de nuestros filiales.
Pero si ese puesto está ocupado por un futbolista veterano de 28 años que a lo mejor mete los goles necesarios para que el equipo no descienda de categoría, entonces la prioridad del club se está pisoteando.
Sería muy sencillo firmar a tres o cuatro jugadores veteranos para tratar de mantener al filial en Segunda, pero entonces se estaría pisoteando la política de cantera, porque esos cuatro veteranos jugarían siempre (si el objetivo del filial fuese la permanencia como sea) y cortarían la trayectoria de los jóvenes.
El filial es lo que es, un filial.
Tenerlo cuanto más arriba mejor, pero no a costa de cualquier cosa y, por supuesto, no a costa de prostituir la política canterana de la mejor cantera de España.
El Córdoba, o el Elche, tienen que quedarse en Segunda como sea. Y como sea es como sea.
¿Por qué?
Porque son el primer equipo de una entidad que o permanece o lo mismo muere.
Ese no es nuestro caso. Nuestro primer equipo está muy bien donde está y el filial está para lo que está: para que no se detenga el ciclo vital de los chavales de nuestra Carretera de Utrera.
Espero haberme explicado.
A mí me convencieron cuando me expusieron la línea de actuación del club con respecto a la cantera.
Para que me entendáis, todo lo resultadista que soy para el primer equipo (que lo soy) no me sirve para el filial. Porque entiendo que el objetivo del primer equipo es ganar, ganar y ganar, ganar todo lo que se pueda. Sólo ganando todo lo que se pueda se pueden conseguir los objetivos de ese primer equipo.
En el filial, como su objetivo es que los chavales jóvenes que llegan desde abajo, muchos años trabajando en las categorías inferiores puedan tener la oportunidad de demostrar si valen o no valen para el primer equipo y hacerlo en el Sevilla Atlético, los resultados pasan a un segundo plano.
Y futbolistas van a seguir saliendo en Segunda, en Segunda B o en Tercera.
A los hechos pasados me remito.
Ahora seguro que vendrán los de siempre a decir que nada, que dejemos morir al filial.
Entonces no habrán entendido nada de nada de lo que explico en este post.
Que no es más que lo que ya ha explicado el presidente, lo que explica cada día el entrenador del Sevilla Atlético.
Lo que se explicará con total seguridad el próximo martes en el lugar en el que de verdad hay que explicar, debatir, comentar y criticar las cosas de nuestro Sevilla FC, que es la Junta General de Accionistas.
Y, por último, también diré que siendo todo esto que explico en este post la política del club, la que a mí se me explicó en aquel avión camino de Lieja (ahora , eso sí, a ti te puede gustar más, menos, o nada) también diré que en el horizonte se mantiene amenazante esa Liga de filiales que la Federación se quiere sacar de la manga cueste lo que cueste.
Y el día que se cree esa Liga de filiales, que no le quepa a nadie la menor duda de que por mucho dinero que se hubiese gastado el Sevilla FC en mantener al equipo en Segunda División, el Sevilla Atlético pasaría automáticamente a esa Liga de filiales, nos guste o no.
Aunque este sería otro tema.
Y, además, no creo yo que la Liga de filiales case mucho con la política de cantera de nuestro Sevilla FC.
Pero seguro que en ese caso habría soluciones que poner en práctica.
Todos callan menos 18 en el post “Décima derrota del mejor filial de España”
Déjame tu comentario, preferiblemente, sin insultos ni amenazas y, por favor, no escribas en mayúsculas. Es posible que tu comentario no sea publicado de forma inmediata. Necesita ser moderado.
Necesitas registrarte para poder dejar tu comentario. Si quieres proceder al registro debes enviar un email a esta dirección de correo electrónico indicando tu nombre, tus dos apellidos y el nick con el que quieres participar en el blog.Si ya te encuentras dado de alta en el blog con anterioridad no es necesario volver a solicitar el registro. Desagradables acontecimientos vividos en este blog con insultos y amenazas de todo tipo obligan a suprimir el registro automático. Tu solicitud de registro será atendida tan pronto como sea posible. Este blog es un blog creado y mantenido por un sevillista para sevillistas y tiene reservado el derecho de admisión.
Una vez registrado, tanto antiguos como nuevos usuarios, puedes acceder al panel de comentarios indicando tu nombre de usuario y tu contraseña desde este enlace.



07 Diciembre, 2008 a las 16:02
Buenas tardes, Jesús. Buenas tardes, SEVILLISTAS.
Jesús, más claro imposible.
Un saludo.
By: Antonio Garcia Tabares.
“16″
07 Diciembre, 2008 a las 16:11
Cientos de veces, he manifestado mi devoción por Del Nido, pero todos hemos oído hablar de un miniestadio en la futura ciudad Deportiva, para tener jugadores del filial en segunda y que su paso al primer equipo fuese más fácil. Supongo, y este Consejo ha dado muestras de su sapiencia, han tirado de números y el filial no es rentable en segunda, correcto, pero es verdad que no estaría mal una simple explicación.
Un saludo a tod@s.
07 Diciembre, 2008 a las 16:58
La política del filial tiene que ser esa y no la de traer futbolistas experimentados de fuera, estamos totalmente de acuerdo.
El problema del filial, viene de dos puntos:
1) Contínuamente juegan jugadores que no tienen futuro alguno en primera división, y dejan en el banquillo o hasta sin convocar (Trecarichi) a jóvenes promesas que pueden llegar, o no pueden llegar. Pongamos un ejemplo comparando a dos jugadores de la cantera.
- Teemu Pukki. Puede llegar a ser un gran delantero de primer nivel, o puede no llegar a serlo si las cosas le van mal.
- Fali: ¿alguien se imagina a ese hombre jugando en primera división?
¿Es lógico que juegue Fali y no Pukki? (es un ejemplo, ya sé que hoy no ha jugado por la merecida convocatoria por el primer equipo).
Los que seguimos al Sevilla Atlético vemos cómo tanto este año como el pasado, hay futbolistas que juegan siempre o casi siempre y nadie se los imagina jugando en primera división (no digo ya en el Sevilla Atlético). Oscar Ramírez, siendo central, juega de lateral derecho. Victor Díaz, lateral prometedor de la cantera, tiene que jugar de extremo derecho, mediapunta o extremo izquierdo, cerrándole además el paso a jugadores que juegan en esa demarcación, como Trecarichi, al que en dos temporadas hemos podido ver jugar durante un minuto. ¿De verdad es tan malo Trecarichi para no merecer una sola oportunidad, cuando vemos una y otra vez a jugadores como Ismael, Cabral o Fali ponerse la camiseta?
2) El estilo de juego. Se opta por poner a los centrales de mediocentros, a los centrales de laterales, y a los laterales de extremo. En los dos últimos partidos en la ciudad deportiva hemos salido a jugar con dos laterales derechos, y la situación ha sido revertida cuando ya ibamos perdiendo. En el caso de hoy la situación es aún más sangrante pues se ponen dos laterales derechos y se deja en el banquillo al jugador más desequilibrante, Perotti, que salió al campo a la media hora de juego cuando ya ibamos perdiendo.
Estos dos puntos apuntan directamente hacia un entrenador que pese a ser llamado “monstruo” por el presidente, no ha demostrado nada en el filial, que se salvó el año pasado gracias al arranque de campaña bajo el manod de Jiménez, y si llega a ser por Galeote habría descendido.
En mi opinión hay plantilla de sobra para mantenerse en segunda, incluso para revertir esta complicada situación, pero hace falta un cambio de entrenador cuanto antes. Diego Rodríguez está haciendo una campaña magnífica en el Sevilla C, pero por muy bien que lo haga si el filial desciende no podrá ascender a segunda B. Ramón Tejada hizo campeón de copa al juvenil de división de honor la pasada campaña. Antonio Álvarez ha sido segundo entrenador del equipo durante muchos años. ¿Por qué no se le da una oportunidad a uno de estos de dirigir al filial e intentar revertir la situación en la que se encuentra?
07 Diciembre, 2008 a las 17:05
La comprendo, pero no la comparto.
Un saludo.
07 Diciembre, 2008 a las 18:22
El Castilla bajó hace unos años y yo pensaba que la cantera del madrid sería una m….
Y salieron de la Red, Granero, Soldado…
A veces bajar es una experiencia tan tremenda que cultiva al futbolista joven aunque para mí que queda muchísimo y aún pueden salvarse, aunque yo pienso que quizás Diego Rodriguez sea más idóneo como entrenador.
Lo cierto es que es una vergüenza que sólo vayan mil sevillistas a verlo, igual que deberían jugar en el Estadio para habituarse si dan el salto.
07 Diciembre, 2008 a las 18:23
Me parece perfecta la política del club, pero creo que no se ha hablado claro. Victor Orta comentó en verano que el Sevilla era un privilegiado por tener un filial en una categoría como la segunda. Otros equipos buscan pseudofiliales en ligas como la belga que los chavales se fogueen a un nivel medio alto. Por supuesto que volverán a salir futbolistas de 2ºb o de tercera pero que el filial se vaya de esta forma de Segunda es muy triste. Al final tendremos que ceder muchísimos futbolistas. Y ojo que así también se curten, como Prieto en el Xerez o ahora Alfaro que esta haciendo una grandísima temporada y que el año que viene seguro que será un fijo en el primer equipo.
07 Diciembre, 2008 a las 18:30
Jesus creo que has sido un poco duro con todas aquellas personas que te han enviado el correo. No se en que tono te las suelen enviar, pero mi apreciacion del texto ha sido esa.
Saludos a todos y suerte para el filial
07 Diciembre, 2008 a las 18:39
Pues si esta es la política del club pues espero que otro año el filial se plantee si merece la pena subir a segunda división porque no creo q para los canteranos sea bueno perder todas las semanas y deambular por todos los campos de la categoria de plata del fútbol español. Por otra parte los últimos chavales que han subido del filial al primer equipo son muy mediocres. Tarde o temprano se tiene q notar la falta de inversion en la cantera.
07 Diciembre, 2008 a las 18:50
Una auténtica vergüenza lo que se está “consiguiendo” con el filial.
Vamos de ridículo en ridículo, cada cual más espantoso, y todo ésto paseando el escudo de nuestra entidad, arrastrándose por ésos campos de Dios. Y Galeote, que según dice mi presidente es un monstruo.
Caos total de un equipo que navega a la deriva para desgracia de todos ésos aficionados que ésta mañana se han puesto chorreando en una mañana desapacible en la ciudad deportiva.
Una vergüenza supina.
Pcruz Reply:
Diciembre 7th, 2008 at 19:37
La verguenza ha sido que los que han venido desde Castellón suponían calculo sobre 1/3 ó más de los asistentes; y otra verguenza podría ser que eran ellos los que jugaban de local porque nosotros no estabamos por la labor de animar al equipo.
¿Por qué será que nunca nos miramos nosotros y tiramos a dar a los nuestros? ¿De verdad a sido una verguenza el equipo? han fallado de cara a puerta y hemos tenido la desgracia de marcar en propia puerta pero ¿nos han dado un baño quizas?
07 Diciembre, 2008 a las 19:15
Ok Jesús, esto es lo que yo comentaba hace poco en otro post tuyo reciente en el que criticaban a Galeote y la política del club, se reían de mi porque dije esto mismo y esta misma mañana en el descanso en la ciudad deportiva se lo decía a algún aficionado, además veterano, que decía que era una verguenza el Sevilla B. Hoy además creo que tiene algo de razón en lo comentado en el comentario Nº3 por IntiPodesta, aunque añadiría que al equipo le falta sobre todo confianza, tiene una gran falta de experiencia con respecto a los rivales y para colmo ni la suerte ni los arbitros lo respetan; hoy tampoco he visto al equipo inferior al rival, llegamos más, fallamos los goles, no nos pitan un penalti claro y nos lesionan un futbolista y no le sancionan con roja clara al infractor. Si, es una pena que bajara a 2ªB, más que nada porque el C es capaz de no subir por este descenso, pero no es el fin del mundo y la cantera seguira funcionando como siempre. Y el comentario Nº8 de ajesus no lo comparto porque: no son mediocres; no todos han subido de los filiales (se han fichado muchos jovenes nuevos, por eso quizas no tengamos un equipo compactado, como el C por ejemplo); no deambulan por los campos de 2ª luchan y juegan la mayoría de las veces más que el rival pero por factores como los que apunto antes acaban perdiendo; y por último de las derrotas se aprende. Por suerte con nuestro filial nos podemos permitir el lujo de perder y APRENDER de las derrotas para crear grandes GANADORES.
07 Diciembre, 2008 a las 19:57
totalmente de acuerdo contigo jesus,nos imaginamos en este momento a futbolistas como antoñito, o jesuli por nombrar a canteranos que triunfaron en el primer equipo, jugando ahora en el filial, decididamente no, el papel del filial es el que es, aportar el mayor numero posible de futbolistas al primer equipo, ser el semillero donde salgan esos futuros jesus navas, diego capel etc. estamos en horas bajas este año en el sevilla at, otro año sera mejor, todo nuestro apoyo para fermin que se lo merece.
un abrazo jesus
07 Diciembre, 2008 a las 20:33
No pasa nada, era una propuesta ilusionante y no ha salido bien. A mí me gustaba el modelo del Mallorca B, cuando jugaban Martí, Luque y Diego Tristán, a lo mejor en la actualidad no es posible.
Un saludo.
08 Diciembre, 2008 a las 3:07
Un saludo a todos los que sienten como yo SEVILLISMO. Bueno me da pena ver el filial Jesús. Sobre todo en días como hoy que cuesta más ir, ultimo en la tabla, en una mañana fria y lluviosa, pero fuí. Y me da pena, porque aunque tengas razón y un filial esta para lo que esta, nutrir de jugadores al primer equipo. Te dire que esta para eso, pero no se puede desmantelar un equipo, como se ha desmantelado nuestro filial. No comprendo como jugadores como Alfaro, que gran temporada esta haciendo, esten cedidos en el Tenerife por ejemplo, en la misma categoria donde esta nuestro filial y no este defendiendo al Sevilla AT., creo que para estar en un 2ª mejor en su casa y podiendo beneficiarse el primer equipo, que seguro lo hubiese utilizado algún partido, con la de bajas que hemos tenido. Si entiendo cesiones como la de Lolo que esta en una categoria superior (Malaga).Ya que en el primer equipo iba a tener pocas posibilidades.
Además te dire que el motivo de esta desmantelación es más economica que otra cosa, y que no interesa un filial en 2ª. Gastos en desplazamientos, apertura de los partidos en la bombonera, remodelanción de la ciudad deportiva,…. Parte de la culpa la tenemos los aficionados que domingo tras domingo vemos que el filial se encuentra casi solo en sus partidos de casa. Y da mucha pena, como hoy que se escuchaban más a los 15 o 20 aficionados del castellon que a los muchos aficionados sevillistas. Y hoy no estuvo mal la cosa para ser en la Ciudad deportiva y como estaba la mañana. Creo que el horario matinal los domingos es un acierto, estoy seguro que beneficiara al filial.
Bueno espero que el filial, de un revés a esta mala racha de resultados y se mantenga. Es fantastico estar viendo las dos categorias. Un saludo.
08 Diciembre, 2008 a las 11:05
Soy el primero que no he sido consciente de que esto es un blog
y acepto y acato que eres libre de decir y escribir lo que creas
más oportuno en tu blog.
Entiendo mucho de lo que díces, pero no comparto tu descripción
y conclusión de la situación del Sevilla At.
La filosofía de lo que es un filial creo que en el fondo la sabemos
todos y puede que sea muy similar.
Lamentablemente eso no explíca la dirección de este equipo y
sobre todo la confección de la plantilla.
Por desgracia la prueba la tendrémos la próxima temporada y
veámos cuántos de esta “renovada” plantilla siguen en nuestro
querido Sevilla At.
08 Diciembre, 2008 a las 11:51
Creo que es cierto que la prioridad del sevilla atletico debe ser sacar jugadores para el primer equipo. Y creo que desde segunda puede hacerlo mucho mejor que desde segunda b.
Dicho esto, creo que los jugadores que tenemos son jóvenes y sin experiencia, y estoy seguro que ahora mismo estaránm hundidos ante la situación, por lo que un cambio de entrenador, aunque solo sea psicologicamente le vendría muy bien al equipo. No entiendo porque se deja al equipo a su suerte…
Y por último, a mí no me vale decir que el filial no es rentable… como ya he dicho muchas veces, la pasta pagada por reyes o ramos (entre otros) y lo que nos ahorramos con Navas, Capel o Prieto; hacen al equipo más que rentable. Y como ya he dicho, mi impresión es que será más fácil desde segunda que desde segunda b (aunque soy consciente de que todos los jugadores de los que hablo vinieron de la época del equipo en segunda b).
08 Diciembre, 2008 a las 19:36
Hola Jesus.
Creo que la circunstancia que se puede dar de que el filial descienda de categoria, no va a dar lugar a que se termine el sevillismo, pasaria a segunda B, y a pelear nuevamente, recordarte que hemos tenido al filial en tercera, con Manolo Jimenez entrenandolos, y no pasa nada.
Tambien entiendo que si no tenemos jugadores para estar en segunda A, y tenemos que descender, pues nada el año proximo a continuar con la formacion de jugadores, ya que es cierto que traer otros les cortaria el camino a los que estan, pero creo que no disparatado traer en el mercado invernal un par de jugadores para intentar mantener la categoria, y de esa forma mantener al filial en segunda A.
No lo he visto mucho durante la temporada, pero lo poco que lo he visto le he notado una falta de gol impresionante y yo no entiendo nada de futbol, por lo tanto un par de delanteros no creo que sea tan malo. De todas formas los que mandan en el club creo que haran lo que crean conveniente y yo lo respetare y apoyare.
VIVA EL SEVILLA FC Y LA MARE QUE LO PARIO.
08 Diciembre, 2008 a las 21:21
la liga de filiales es la peor idea que han tenido en muchisimo tiempo.
no saben que nuestro filial se los cepillaría a todos