José Manuel García, Periodista de Sevilla

José Manuel García es un periodista de una dilatadísima carrera que yo no voy ahora a desgranar porque no me la sé de memoria pero que le pega mil vueltas a la trayectoria de los que todos sabemos, esos a los que se llena la boca hablando de “periodismo libre y crítico” (vaya telita) y a los que las circunstancias, el día a día, están poniendo, sin duda, en su lugar.

José Manuel García ha sido durante muchos años periodista estrella del Diario de la Gran Eme Gorda en Madrid. No aquí. En Madrid. José Manuel García ha sido Delegado en Andalucía del Diario As. José Manuel García conoce desde dentro, de primerísima mano, todo el mundillo de la prensa deportiva nacional y local.

José Manuel García, uno de los poquísimos (¿o el único?) periodista sevillano que ha tenido los cojones (hace ya tiempo) de reconocer públicamente y sin ningún tipo de problemas su Sevillismo, está teniendo problemas.

Fue José Manuel García el periodista que publicó la noticia que tantos otros “periodistas” siguen empeñados en ocultar. Fue él el que informó en “El Confidencial” del asunto de “El Búho”.

Mi amigo Giulo Guerrera se ha marcado un bombazo de entrevista en su blog, “Genéticamente Sevillista”, con José Manuel García, en la que este PERIODISTA habla sin tapujos, sin miedos, sin esconderse, de muchas cosas.

Es impresionante escuchar a José Manuel García.

Hay que darle a esta entrevista toda la repercusión que se pueda, porque es un señor periodista el que está diciendo las verdades del barquero. Un periodista, que por serlo, como digo, está teniendo problemas y me temo que va a tener muchos más.

Y porque los “medios informativos” de nuestra ciudad van a tratar de que este vídeo no se difunda.

Yo te admiro, José Manuel. Tienes todo mi apoyo si de algo te puede servir. Tienes un par de cojones muy bien puestos.

Ya era hora que un periodista sevillano tuviera los huevos que tú estás demostrando tener.

Esta es la entrevista. Por favor, no te la pierdas. La verdad y la valentía no son moneda de cambo habitual en estos tiempos que corren.

La segunda parte es aún mejor.


Todos callan menos 19 en el post “José Manuel García, Periodista de Sevilla”


  1. lince_01 dice:

    Pues anda que si el araujjo es el maestro, no es de extrañar que los alumnos hayan salido como han salido.
    Fantástica entrevista.

  2. Pucu dice:

    Si las cosas han sucedido así, este señor José Manuel García tiene más razón que un santo.
    La profesión periodística deportiva en Sevilla lleva tintes de convertirse en “cosa nostra” si no lo es ya y en nuestras manos está “castigar” toda esta hipocresía antes de que se vuelva insufrible. Por favor un poco de decencia por parte de todos, incluso de los directivos que han sido atacados por el búho y luego actúan a modo de valedores de esta caterva mafiosa. Si por mí fuera más de uno no entraba así como así en el estadio o en actos del Sevilla FC, pero claro eso no sólo no pasa sino que además se les dan agasajos y homenajes y se les tiene en consideración.
    En fin, acabar con los atropellos nunca fue tarea fácil, por el bien de lo nuestro, abramos los ojos y oídos y palo al que se escantille(en sentido figurado, claro está).

    Pucu Reply:

    En la línea de la hipocresía y la basura, para muestra un botón:”Canal Sur ficha a Manolo Jiménez para su equipo de comentaristas de Champion”. Los que antes comentaban y alentaban para hundirlo ahora le tienden la mano y alimentan el morbo.

    Caballero Reply:

    Mi sentimiento para con estos “periodistas” es el mismo que el tuyo.
    Se me revuelven las tripas cuando se les ve pasear por la Casa Grande del Fútbol de Andalucía, después de la cantidad de ****** que le echan encima día a día.
    Pero si se piensa el asunto con cabeza -y no sólo con el corazón-, lo cierto es que nuestro Sevilla, como institución no debería tomar represalias.
    El único camino es hacer las cosas bien, de la única manera posible. Presuponer que solamente hacen su trabajo y poner una demanda cuando se cruce la línea de la legalidad.
    Y si estos individuos continúan con su comportamiento, pues es cosa suya.
    Sólo espero y deseo que sea el sevillismo, nuestra afición, la que tome represalias y les de el merecido castigo de una vez.
    Olvidar de una vez los periódicos para los que escriben, los portales de la red en los que se mueven, las radios en las que hablan, etc
    Audiencia CERO por parte del sevillismo, o al menos del sevillismo consciente del daño que hacen a la institución.
    Que pierdan el puesto de trabajo. Ese lugar de privilegio que tienen y que utilizan solamente como arma para hacer todo el daño que puedan al Sevilla FC.

  3. javier 54 dice:

    Buenas a todos, después de ver el video, me he quedado pasmao, asombrado, que un Sevillista tenga que dar la noticia deportiva, a nivel loca, con todos los “periodistas” incluido los sietes y medios, es como muy bien dice Jose Manuel Garcia, hay una ezquisofrenia total, en fin hay que llevar esta carga encima, con la ****** que sueltan a diario estos papafritas,.
    PD. Cepedita limpiate la boca cuando hables del Sevilla FC, porque de otra forma tendremos algunos que recordartelo más de una vez.Saludos

  4. CURRO1905 dice:

    “Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.”

    (Dedicado a los siete papafritas y medio, de la prensa sevillana).

    Un saludo a los mosqueteros blanquirojos.

  5. Gilbertman dice:

    Estimado Jesús:

    En todas las profesiones hay malos, regulares y buenos profesionales.

    Soy médico, y , en la mía también, por supuesto.

    Es muy típico que los malos profesionales, vuelvo a repetir, y ocurre en todas las profesiones, para cubrir sus vergüenzas se apoyen en un falso corporativismo, que realmente lo que hace es crear cómplices y expandir la mancha de la porquería.

    Es misión de todos, cada uno en la parcela de su profesión y su vida, no cubrir a los ineptos, que se enriquecen y se benefician de no cumplir los códigos éticos que nuestro oficio nos demanda.

    La entrevista es maravillosa.
    Es un hombre sincero.
    Me identifico con él.

    Esto no tiene nada que ver con ser sevillistas, que los dos los somos.
    Esto tiene que ver con unos conceptos éticos transmitidos desde nuestros padres, mamados desde la infancia.
    Esto tiene que ver con intentar ser un profesional íntegro, y ser cada día mejor.
    También mejor persona.
    Necesitamos gente así.
    En todas las profesiones.

    El artículo de D. José Manuel García en “el Confidencial” es totalmente asertivo. No transmite emociones. No opina. Simplemente informa.

    ¿Por qué le niega el saludo el sr. (con minúsculas) Araujo?
    ¿Por realizar el Sr. García mal su trabajo?
    No, el articulo es desde el punto de vista periodístico magnífico. Información relevante sin estridencias y sin utilizar opiniones.En la Universidad de Periodismo seguro sería de Sobresaliente.

    Por lo que le niega el saludo, es por no haber sido cómplice, no haber sido “compañero” (maldita palabra si se utiliza de esta manera) y haber callado transformándose en un “traidor”.

    Solamente decir que si ser traidor, es decir la verdad, es denunciar al supuestamente mal profesional, yo quiero ser traidor.

    En mi profesión siempre me encontraran en esa posición.
    No tiene nada que ver hoy con ser sevillista.

    De todas maneras…

    ¡SIEMPRE SEVILLA GRANDE!

    Un sevillista cualquiera.

  6. enrique1973 dice:

    Mi apoyo a este hombre que ha tenido 2 cojones, por atreverse a informar sobre el caso búho y Por contar la verdad del periodismo en Sevilla.

  7. camaron.1905.2005 dice:

    Todo está claro. Y es verdad todo lo que cuenta José Manuel García. Nada más que hay que verle y oirle para darse cuenta.

    Pero tambien es cierto que hay mucha hipocresía y falsedad cuando se homenajea y se agasaja a esta caterva desde nuestro club. Entiendo que no se puede quitar acreditaciones, no es propio de un club tan grande como el nuestro. Lo único que faltaba sería que fueran de mártires…Pero ¿que pintaba por ejemplo el “amigo” sanchez araujo en nuestra televisión?

    Los traidores, “maestro”, son los que engañan, los que conspiran, los que mienten, los que callan, los que reniegan de sus colores. Yo respeto más a un bético que a un sevillista que reniega de serlo. El primero ya el pobre tiene su drama a cuestas, y se le vé venir. El segundo es el que me entristece y me repele a la vez.

    Si algo hemos demostrado en los últimos tiempos es que no necesitamos a ningun ave rapaz para ser grandes, para ganar títulos. Todo se ha hecho siempre a pesar de, y desgraciadamente, así debe seguir siendo.

  8. Pacoxerte dice:

    El colmo de la prensa-omertá deportiva sevillana se está viendo desde hace unas dos semanas. Los de la COPE se pasan a la SER, los de la SER a la COPE, del AS al MARCA, los del Canal Sur fichan a su “bicha” mediática de hasta hace unos meses… Moraleja: la mierda (caca)siempre huele, acá y acullá, y si enciman ni se limpian pues la llevan encima a donde vayan.

  9. Caballero dice:

    José Manuel García, por cierto, lleva varios artículos en el Confidencial escribiendo sobre el tema más importante para el Sevilla -como para cualquier equipo de la Liga-: el reparto de ingresos por los derechos televisivos.

    http://www.elconfidencial.com/no-hay-estrellas/

    De sombrerazo.
    Eso es estar centrado en los temas que deberían importar a los aficionados al fútbol españoles, y no como otros “profesionales” buscando polémicas, titulares y hacer daño al club.
    Yo soy de los que ven las ruedas de prensa a diario y me parece infame el comportamiento de algunos periodistas en nuestra sala de prensa.
    Preguntando siempre por lo mismo “los objetivos del Sevilla FC”, pregunta que tiene ya el titular asegurado sea cual sea la respuesta.
    Metiendo los dedos “hasta la boca del estómago” si hace falta.
    Con una tensión y una agresividad que no se ve en ningún otro sitio.
    Para desquiciar a los jugadores -en algunos casos lo han conseguido-. Y llevar a los jugadores a su terreno, moviendose por su “telaraña”.
    Y así además tienen su material para cuando lleguen los primeros fracasos del Sevilla -que llegarán.
    Este dijo que …, pero …
    Y si no, al tiempo.

    Es realmente asqueroso.
    Desde aquí animo a todo el mundo a ver la rueda de prensa en directo o a las 3 (que la ponen repetida) en nuestra televisión siempre que puedan, para ver y analizar el comportamiento diario de estos “periodistas” para con el Sevilla.

    Un saludo.

  10. Rabioso dice:

    Enhorabuena, Giulio, pero sobre todo gracias, muchas gracias por atreverte a publicar ese vídeo-entrevista que nos deja las cosas, si cabe, aún más claras.

    Al que conoce a las hienas no le sorprende nunca su comportamiento. Uno sabe que su comportamiento normal es robar la comida a otros, comunicarse con sus risas tétricas y actuar muchas veces como carroñeros pero cuando se las ve actuar y uno las observa es cuando realmente resultan repulsivas.

    Gracias Giulio y muchísimas gracias a José Manuel García porque una cosa es decir y contar la verdad y otra aún más meritoria es ser el único en contarla y más aún cuando uno está rodeado de hienas.

    Un abrazo rabioso a los valientes.

  11. sanidad dice:

    buenod días, he mandado un correo a la redacción de la página anaranjada y esta ha sido la respuesta:

    Hola.No sé a qué entrevista se refiere. ¿Quién es José Manuel García?Un saludo.—– Original Message —– From: To: Sent: Friday, September 10, 2010 10:25 AMSubject: Sugerencias del Lector ::: MUCHODEPORTE.COM :::

  12. jmarchcu dice:

    Gracias, Giulio. Para tí, Juan Manuel García, mis más sinceras felicitaciones y mi admiración total tanto como PERIODISTA como persona. Te había leído muchas veces pero no le ponía cara al Profesional.
    Andate con mucho cuidado. Son hienas. Y las hienas están al acecho. Y tú, ahora, eres su presa.
    Mi más profundo respeto hacia tí, por tu profesionalidad, por tu valentía, por tu decencia.
    Mi más profunda repulsa hacia esos “maestros” que han sido la mofa de sus alumnos. Esos “maestro” casados con la incultura y el analfabetismo. Que no han pasado por la Universidad, aunque sí por tabernas y bares y siempre dispuestos a que le inviten para comer “de gañote”
    Ese es Vd. señor “maestro”. Toda una vida dedicada a estos asuntos de la información deportiva, con grandes alti-bajos y con un final digno de “tí mismo”
    Giulio: Gracias
    José Manuel Garcia: Mi respeto y admiración
    “Maestro”: Que le vaya bonito. Se merece de sus “compis” una cerveza con una tapa de menudo. Es tu precio.

    A tí, Alvarado, lo de siempre RESPETO Y ADMIRACIÓN

    A todos los sevillistas: LOS OJOS BIEN ABIERTOS Y QUE NO SE DEJEN MANIPULAR POR LOS MANIPULADORES.
    Ora en la SER, ora en la COPE

  13. adriz3ll dice:

    Gran Post Jesus. FELICIDADES AL CADIZ POR SU CENTENARIO, es una felicitación obligatoria, no me queda otra, que mi novia es gaditana. Hay que seguir uniendo lazos andaluces futbolísticos. Que va la cosa a mejor.

  14. terry1 dice:

    Siempre me había extrañado la defensa que se hacía de mi paisano Araujo excluyéndolo del grupito patético de manipuladores por todos conocido. Habiendo sido seguidor de la SER durante muchos añós a mí siempre me había dado la impresión de que “el maestro” era otro que tal baila y se me hacía tan evidente que cuando durante estos últimos años (incluyendo a Jesús Alvarado) se le catalogaba de periodista íntegro nada más podía pensar que bueno, que quien así se pronunciaba sabría algo que yo desconocía.

    Viendo y escuchando el vídeo de José Manuel García mis pequeñas dudas en torno a la figura e “integridad periodística” del “maestro” se disipan del todo. A mi modo de ver Jose Manuel es la excepción, el periodismo está tan viciado que hacer caja está muy por encima del afán por informar y por ello animo a todos los compañeros blogeros a que sean los encargados de hacer llegar la información que para otros no es tal o no existe.

    Grande José Manuel García.

  15. Jesus Creations dice:

    Pedazo de Entrevista, muy muy interesante.
    Saludos Tocayo.

  16. Rafa Castro dice:

    Lo que ocurre aquí es que el grupito ese de los siete y medio son unos barrigas llenas y unos estómagos agradecidos que matarían a su abuela por una cerveza y un montadito. Que no les quiten a ellos su tapeo, su terracita en verano, su mesita en velador en primavera, o su casetita en la feria. Esto es por y para lo que viven, porque después el fútbol les da igual. Tragadores infames y además malos profesionales. Esto apesta.

  17. ROJILLO REBELDE dice:

    la realidad es que me da pena todo esto, primero que tenga que salir este hombre en internet a informar de esto tan particular y tan desagradable, no creo que haya sido un trago facil, segundo que se pierda una amistad de tantos años por alguien que no lo merece, tercero que la imagen del maestro quede tan mancillada como la de Santiago Ortega, que ya es decir, y por ultimo me da pena, muchisima pena, que esto sea tan comun, es decir, la hipocresia, la falsedad, el hablar mal por detras, la mentira, el engaño, etc, etc, estan a la orden del dia y lo peor es que los hijos, los chavales, tambien lo maman, de todo se empapan y hoy dia ya no hay honor, compañerismo, “clase”, lealtad,…
    No quisiera estar en el pellejo de ninguno de los dos.

    y lo que me da pena de verdad es que todo esto este tan cerca del deporte y de mi sevilla de mi alma.

    lo que si quisiera es escuchar una explicacion a todo esto de Araujo, es decir, quisiera escuchar la otra parte.

    pero bueno, lo del buho es de “parvulitos” ademas de cobarde, ruin, y muchos adjetivos mas que se le puede poner.

    aun asi todavia tengo esperanza.(de que todo el mundo no es asi)

    un saludo a todos los sevillistas. Jesus sigue asi que eres un monstruo (de feo).