Desenmascarando a los embusteros: el artículo 49.2

Llevo la tira de años tratando de demostrar que la prensa deportiva (en general, toda la prensa, pero la deportiva más) se inventa las cosas (no todas las cosas, no todos los periodistas) por la misma cara y cada día llenan sus periódicos, portalitos de internet y programas de radio de patrañas ficticias, de bulos sin confirmar, de historietas ridículas no contrastadas.

Las venden como verdades absolutas porque, claro, ellos son unos “profesionales íntegros y con una credibilidad a prueba de bomba”.

Esta sección de mi blog invisible (“Va a ser que no”) lleva, como digo, años, demostrando los embustes de muchos de estos charlatanes de feria. Pero da lo mismo, porque también sé que la gente, alguna gente, sigue tragándose todo lo que le metan por delante.

Mis nueve años colaborando con los medios oficiales del Grande de Andalucía me sirvieron, entre muchas otra cosas buenas, para conocer de primera mano muchas de las realidades que a diario acontecían en torno al Sevilla FC. Y fue así como pude confirmar lo que toda mi vida sospechaba: que hay ciertos medios desinformativos, ciertos chiquichancas de la pluma, del teclado y del micrófono que, simplemente, hacen de la falacia y del embuste su modo de vida.

Todo ello convenientemente disfrazado de “verdad, credibiliddad y profesionalidad intachable”.

Por los cojones.

A lo largo de la mañana y la tarde de hoy ha quedado demostrado lo que son algunos de estos medios desinformativos y algunos de estos periodistas.

Os lo cuento con pelos y señales.

Pasaba media hora de las once de la mañana cuando leí un tuit que me enviaba @certainkind7419

Le respondí a su mensaje con una pregunta y no recibí respuesta.

Fue entonces cuando se me ocurrió darle bombo a esa idea…Ojo que lo más divertido de todo es que lo hice medio de cachondeo, con las caritas típicas que se añaden a los tuits para dejarlo claro…sin embargo la idea empezó a coger fuerza: echemos la caña, y a ver quien pica.

En este otro tuiter queda también claro como el agua clara.

No tardaron mucho los amigos de @Footballsfc en contactar conmigo por privado preguntándome si lo de la posible sanción a Ucrania por parte de la UEFA y la adjudicación, por tanto, de alguna plaza de Liga de Campeones al Sevilla Fútbol Club era cierto o me lo estaba inventando.

Le dije, obviamente, que me lo estaba inventando y decidimos unir esfuerzos para hacer aún mayor el cebo…

Fue genial el invento del artículo 49.2 (jajajaja) por parte de @Footbalsfc .

A partir de ahí, ya se sabe cómo funcionan las redes sociales, Twitter sobre todo. Empiezan los RTS, empiezan ciertos enanos mentales que van por ahí vanagloriándose de ser una fuente de primicias inigualable a tragarse el anzuelo y a soltar pamplinas (como si la “información” fuese suya, claro, que este tipo de mindundis jamás hacen RT) y ya sólo era cuestión de tiempo.

Los avezados profesionales de Radio Sevilla, Cadena Ser, tragaron y comentaron la “noticia” en sus atinadas intervenciones radiofónicas.

Los chicos del abutanado portal tragaron por completo. A esta hora de la tarde, siguen con la “noticia” colgada en su portalito.

Desternillante ha sido la vuelta de tuerca que le dieron desde @Footballsfc a la “noticia” señalando que si el Grande de Andalucía entraba en Champions, lógicamente, el Valencia ¡tendría plaza en Europa League!

Y es aquí donde llegan esos monstruos de “Superdeporte” (ya sabemos el nivelito, pero por si alguien lo dudaba) y publican esto:

Diferentes cuentas de Twitter más o menos serias se hacen, igualmente, eco de la trola y ayudan a difundirla.

Una vez más, pero ahora dejando a todo el mundo con el culo al aire, asistimos a lo que desde hace tanto tiempo vengo denunciando. El modus operandi de esta gente es siempre el mismo: uno de ellos, o cualquier otro, se inventa lo que sea, el otro se hace eco de la bacalá, el de más allá lo mete en Twitter, aquel lo comenta en su programa de radio y, todos, sin contrastar absolutamente nada de nada, hacen inmensa la bola de nieve y convierten en “noticia” lo que no es más que una falacia.

Y entonces entre en funcionamiento aquello de que una mentira cien veces repetida,se convierte en verdad.

Finalmente, desde @Footbalsfc publicaron a media tarde de hoy el siguiente comunicado dejando a cada cual completamente con el culo al aire.

Y esta es la historia.

Solo hemos pretendido abrirte los ojos ante la impunidad con la que, cada día, determinados medios desinformativos, determinados pseudoperiodistas, abusan de tu confianza y te meten bacalás infames a tutiplén.

Queda demostrado, una vez más, lo que es cada uno. Quiero insistir en que no todos los medios son basura y en que no todos los “periodistas” son chiquichancas. Hay muchos medios muy serios y muy honestos, y muchos profesionales del periodismo que engrandecen su profesión.

Aprovecho también, de corazón, para pedir disculpas por la parte que me toca a hermanos sevillistas que hayan podido ilusionarse con la “noticia” y desilusionarse al conocer que todo era una trola brutal encaminada a desenmascarar a los embusteros.

Mil perdones, no había ninguna mala intención respecto a ellos y lo lamento si ha sido así.

Objetivo cumplido. Así funcionan algunos de esos que se dicen periodistas.

Mañana estos mismos y algunos otros te seguirán metiendo trolas para que compres sus periódicos, para que entres en sus portalitos, para que des audiencia a sus emisoras de radio.

Y lo harán sin ningún tipo de rubor…incluso puede que “indignados” porque hay que ver lo malos que somos algunos y los aburridos que estamos que nos dedicamos a ponerles cebos para que piquen…

¿Y tú?¿Vas a seguir creyéndote lo que te dicen?

Y, ahora, fuera de bromas : ¿os imagináis que sea verdad que la UEFA va a sancionar a Ucrania y que de pronto nos veamos inmersos en la Champions League…? ;)


Este post está cerrado a los comentarios.